Diálogo: hacia el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Minero

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

El 30 de julio de 2020 se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Facilitadora para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que busca diseñar una estrategia compartida para la Minería de los próximos 30 años. La presidieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Secretario de Minería, Alberto Hensel y la titular de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci.

La iniciativa de pensar en la Minería a largo plazo contemplando la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente obliga a una mirada que está atravesada por la discusión de la licencia social. Un desafío tiene que ver con aumentar las exportaciones que genera la Argentina. Según publica el INDEC en 2018, en los últimos 110 años, el aporte promedio anual del saldo de la balanza comercial al presupuesto nacional fue de u$s 1.553.350. 

En los últimos diez años registrados, 2008 a 2017, ese número pasó a u$s 5.607.645. El gasto total previsto para 2021 es de u$s 98.764.645.000. De modo que el aporte neto de las exportaciones menos las importaciones a la sociedad Argentina es nulo. 

Resulta evidente que, con un país endeudado en dólares por cien años, con apertura indiscriminada a todo tipo de bienes y servicios, con la sola exportación agrícola ganadera y mínimas cantidades de productos o servicios manufacturados no es posible alcanzar el desarrollo. Es decir, resulta impensable un futuro mejor para sus habitantes si no se toman medidas de fondo.

El objetivo planteado es, entonces, desarrollar una Minería en Argentina que sea sustentable, responsable e inclusiva, con desarrollo local (no meramente extractiva) sino que participe de una cadena productiva. 

La Mesa Facilitadora integrada por funcionarios nacionales y provinciales del área, sindicatos, empresarios, instituciones vinculadas con la ciencia, la tecnología y comunidades religiosas cumplió con el cometido al presentar los lineamientos básicos sobre los cuales se apoyará el Plan Estratégico, cuya presentación está prevista para marzo de 2021

El Sr. Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, convocó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy para participar, el pasado jueves 5 de noviembre del cierre de esta instancia preparatoria y al lanzamiento oficial de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Enfatizó que "tenemos que ponernos de acuerdo en los atributos de esta actividad y elaborar un plan estratégico desde donde deben desprenderse las políticas públicas y las herramientas para captar el mayor flujo de inversiones posibles".

Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil.

Asistieron por el sector empresario el Presidente Cámara Argentina de la Construcción, el Presidente Cámara de Empresas Mineras, el Presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Director Ejecutivo Unión Industrial Argentina. Estuvieron presentes el Secretario General de Asociación Obrera Minera Argentina y referentes de diversos cultos. 

Por Jujuy intervino el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Geólogo Miguel Soler, que además fue protagonista durante el proceso de la Mesa Facilitadora.

El Ministro Kulfas sintetizó en dos frases la perspectiva desde la cual se elaborará el Plan Estratégico. La primera, vinculada con el impacto de la industria: "No hay dicotomía entre producción y medio ambiente, aunque se planteen discusiones polarizadas". La segunda, con el desarrollo económico: "la Minería es parte de la solución al problema de los argentinos, en medio de una crisis muy profunda".

El lema de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es "Hacia la Construcción de una Visión Compartida sobre la Minería Argentina"

La propuesta de una visión compartida sobre la Minería toma como centro al desarrollo sostenible, apuntalado desde la integración, la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad ambiental. El diseño del Plan Estratégico implica un trabajo en comisiones federales, previsto entre noviembre de 2020 y los primeros días de marzo de 2021, concluyendo ese mes con la organización de los Plenarios de Conclusiones y Presentación del plan Estratégico.

La pobreza alcanzó al 40,9% de la población argentina en el primer semestre de 2020, uno de los peores índices semestrales en su historia. En cuanto a los grupos de edad, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres. Once millones de ciudadanas y ciudadanos en condiciones de trabajar, es decir, casi la mitad de los veinte ocho millones comprendidos en ese rango etario, reciben el Ingreso Familiar de Emergencia.

Parecería que aprovechar la oportunidad de crear trabajo y riqueza a través de una Minería Sostenible es un deber de todos, en defensa de los derechos humanos de la mitad de la población de nuestro país que padece necesidades. Y, de todos, incluye tanto a los actores que desarrollan la industria que necesariamente deben garantizar los métodos productivos y la distribución de las ganancias de manera razonable, como a los defensores del medio ambiente, que de igual forma deben entender que la Tierra sin más tecnología deja sin posibilidad de vida digna miles de millones de sus habitantes. La Minería es Tecnología. 

* Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION EN JUJUY, ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLA DESDE HACE MÁS DE 70 AÑOS

Destacan el rol esencial del productor tabacalero en las economías regionales

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Academia Nacional de Ingeniería: premio a egresado jujeño

| comentarios

OPINION CANCER DE MAMA

Alrededor de un 60% de nuevos casos no se diagnosticarían este año

| comentarios