PARTIDO JUSTICIALISTA Impugnaron la resolución ante el Juzgado Federal
El conflicto interno del Partido Justicialista de Jujuy sumó un nuevo capítulo. En conferencia de prensa, la senadora nacional Carolina Moisés anunció que solicitó formalmente a la Junta Electoral del PJ jujeño la revisión de la resolución N°2, firmada el 28 de enero por los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, que suspendió las elecciones internas y dejó sin afiliación activa a 339 militantes.
Los suspendidos, reunidos algunos en la lista Generación Valiente, no sólo cuestionaron la legalidad de la medida, sino que apuntaron directamente a su sentido. Aseguraron que se trata de la utilización de procesos disciplinarios como herramienta para ordenar la interna y bloquear la participación.
También te puede interesar:
"Nos suspendieron injusta y arbitrariamente. Esto no es un problema administrativo: es una decisión para disciplinarnos, para callarnos y para que no participemos", sostuvo Moisés. La senadora calificó la resolución como "un mamarracho jurídico" y "un acto de cobardía política" y recordó que la intervención tenía un mandato preciso del Congreso Nacional del PJ, que era normalizar el partido y garantizar elecciones internas transparentes, abiertas y plurales.
"Llevamos casi dos años de intervención y cuatro suspensiones de elecciones. El miedo a competir es evidente", afirmó, al tiempo que aseguró que su espacio cuenta con la legitimidad política y electoral para imponerse en una interna.
El reclamo político también tuvo su correlato judicial. En la conferencia de prensa, el abogado Carlos de Aparici informó que se presentó una impugnación ante el Juzgado Federal con competencia electoral en Jujuy contra la decisión de los interventores. Según explicó, se denunció la ilegitimidad de la resolución y la desviación de funciones de la intervención, que pasó de cumplir un rol administrativo a tomar decisiones políticas que corresponden a los afiliados, dijo.
Además, se presentó un recurso de revocatoria ante los propios interventores. Y adelantó que en los próximos días avanzarán con nuevas acciones legales.
La resolución N°2 dejó poco margen para interpretaciones. La nueva suspensión de la elección interna está directamente ligada a los procesos disciplinarios ya iniciados por la intervención y se apoyó en una evaluación política de la conducta de dirigentes electos.
"Reviste especial gravedad institucional la conducta de dirigentes que han accedido a cargos públicos electivos por el Partido Justicialista y que, lejos de fortalecer la organización partidaria, han adoptado prácticas políticas objetivamente incompatibles con los principios del peronismo", sostiene el texto firmado por Fernández y Menéndez.