PARA MAYOR COBERTURA EN ZONAS RURALES
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, hizo entrega de las primeras antenas satelitales Starlink para móviles policiales durante un acto celebrado en el predio de la Ciudad Cultural de Alto padilla.
Estas unidades tecnológicas permitirán brindar una mejor cobertura de seguridad, especialmente en zonas lejanas donde la comunicación resulta inestable.
También te puede interesar:
La incorporación de esta tecnología busca subsanar la falta de conectividad en las áreas rurales y fronterizas retiradas de las urbes, generando una comunicación permanente y fortaleciendo la capacidad de respuestas ante distintas emergencias.
Esta entrega, hace parte de una primera etapa la cual abarca móviles policiales asignados a la Puna, Quebrada y sectores rurales. No obstante, en una segunda etapa de este proyecto, se prevé la instalación de estos equipos en Destacamentos Policiales de Paso de Jama, Coranzuli, Cusi Cusi, Caspalá, Santa Ana, Rinconada y Santa Catalina, sectores que históricamente han operado con limitaciones de conectividad.
Finalmente, la tecnología Starlink posibilitará mantener una conexión constante sin requerir una infraestructura terrestre ni torres, permitiendo operar a los efectivos policiales, incluso en situaciones climáticas adversas o durante eventos que saturan las redes tradicionales.
INTERNET ALTA VELOCIDAD
Según especialistas, Starlink mejora significativamente la conectividad en zonas rurales mediante una constelación de satélites en órbita baja terrestre (LEO), lo que permite ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia, superando las limitaciones de las redes tradicionales en áreas remotas.
Se puede acceder a internet mediante una antena receptora, comúnmente conocida como "plato", que se instala en el lugar de uso y se conecta directamente con los satélites, eliminando la necesidad de infraestructura terrestre. El sistema funciona como si los satélites fueran torres celulares en el espacio, permitiendo que los teléfonos móviles comunes se conecten directamente a ellos sin necesidad de hardware adicional.
En zonas rurales, montañosas o aisladas, donde las redes tradicionales no tienen cobertura, Starlink aprovecha su infraestructura satelital para proporcionar señal estable. La arquitectura de órbita baja reduce la latencia, mejorando el rendimiento en aplicaciones que requieren interacción en tiempo real, como videollamadas o trabajo colaborativo. Actualmente, Starlink tiene más de 3.000 satélites en órbita, con planes para expandir la constelación hasta 30.000 satélites, lo que ampliará aún más su cobertura global.