DESDE LA IZQUIERDA
La elección de delegados del sindicato azucarero, realizada este 5 de enero y encabezada por la Comisión Directiva conducida por Luciano Lezano, quedó envuelta en fuertes denuncias por irregularidades, ilegalidades y presunto fraude sindical. Según pudo constatar este medio, único presente en el lugar de los hechos, el proceso electoral se desarrolló con el aval de la empresa Ledesma SAAI, que facilitó sus instalaciones, y bajo un fuerte despliegue policial en Libertador General San Martín.
Desde las primeras horas del lunes, la presencia de decenas de efectivos policiales en las inmediaciones de la fábrica y de la sede sindical generó tensión entre los trabajadores. Este operativo de seguridad se sumó a una serie de anomalías que, según denunciaron sectores opositores y activistas, venían ocurriendo desde la convocatoria misma a las elecciones.
También te puede interesar:
De acuerdo con la información recabada, se dispusieron al menos cinco urnas distribuidas en distintos puntos entre la fábrica y los campos de la empresa, una modalidad que fue calificada como antiestatutaria e ilegal. Entre las principales irregularidades señaladas figuran la falta de oficialización de candidatos, la ausencia de información precisa sobre las secciones y cargos a elegir, y la falta de notificación en tiempo y forma a los trabajadores afiliados.
Asimismo, se denunció la proscripción y expulsión de activistas y delegados sindicales que vienen encabezando la resistencia contra los más de 300 despidos efectuados por la empresa en los últimos meses. Estos trabajadores llevan alrededor de 60 días acampando fuera del Ingenio Ledesma en reclamo por la reincorporación de los despedidos y en defensa de sus puestos de trabajo.
Desde los sectores críticos sostienen que estas maniobras buscan fragmentar y debilitar al activismo que se encuentra al frente de la lucha sindical, en un contexto que consideran un "preludio de la reforma laboral" impulsada a nivel nacional, a la que califican como regresiva y atentatoria contra los derechos de los trabajadores.
Las denuncias también apuntan a la connivencia entre la conducción sindical y la empresa. Según recordaron, en la memoria y balance del sindicato se habría promovido explícitamente el voto a diputados libertarios con el objetivo de respaldar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, una iniciativa que, según advierten, recorta derechos individuales y colectivos y busca debilitar la organización gremial y el cuerpo de delegados.
En ese sentido, remarcan que Ledesma SAAI continúa despidiendo trabajadores sin causa justificada, a pesar de no atravesar una crisis económica.
.