APAZA CONFIRMÓ BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES Y DESCUENTOS
La Comisión de Finanzas y Economía del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se reunió en la mañana de ayer con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Municipio capitalino, Agustina Apaza, junto a su equipo técnico, y el Secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, para avanzar en el tratamiento del Presupuesto Municipal y Ordenanza Impositiva 2026.
El presidente de la comisión, el concejal Leandro Giubergia, expuso que Montiel "explicó detalladamente algunas obras que se están realizando en la ciudad" en tanto que "la Secretaría de Hacienda brindó un panorama general del presupuesto, egresos e ingresos que tendrá el municipio".
También te puede interesar:
Respecto a las obras, Giubergia resaltó: "algunas se están terminando y muchas veces terminan abarcando el presupuesto del año que viene, como por ejemplo la cancha de hockey que se está haciendo en la zona sur". Describió que "tienen proyectados dos multiespacios, uno en Alto Comedero".
En cuanto a obras de pavimentación, mencionó como ejemplo, que "se están haciendo algunas gestiones, como por ejemplo el tema de los puentes, están buscando recursos de financiamiento internacional u otro, que después se agregan dentro del presupuesto", dijo.
En cuanto a los subsidios del transporte, manifestó a modo de ejemplo, que dialogaron sobre el aporte del municipio "para el BEGU y para mantener un boleto accesible para los usuarios". "Hay que entender el gran esfuerzo que hacen la Provincia y el Municipio para mantener una política pública de inclusión", consideró.
Por su parte, Apaza, detalló que presentaron los cálculos de Presupuesto y Ordenanza Impositiva, "bajo la pauta del presupuesto nacional y provincial, con un incremento promedio en las partidas del 25%, y en los recursos, en la unidad tributaria, un 25% también debido a dos aumentos semestrales del 15% y el 10%". Indicó que "se revisaron todas las partidas de la ejecución del 2025 y se aumentaron en más del 100% todas las partidas de obra, teniendo en cuenta que es siempre prioridad, volcar mayor cantidad de recursos a la obra pública".
Dijo que "la inflación es lo que prevé el presupuesto nacional y provincial, rondando el 24,7% al 25%" y agregó: "esperamos que la inflación siga bajando y permita trabajar en una estabilidad de precios"".
Sobre la Ordenanza Impositiva, indicó que "este año tuvimos un aumento de la unidad tributaria menor a la inflación medida según el índice de precios al consumidor, con lo cual es una rebaja impositiva para todos los conceptos municipales para la población en general, con lo cual hay una rebaja de los beneficios que seguimos manteniendo". "Apuntando a beneficiar a quien cumple, tendremos el pago anticipado con ciertas ventajas a los que pagan todo el año, beneficios para jubilados en la recolección de residuos; la posibilidad de regularizar la tasa de Seguridad e Higiene hasta julio a costos históricos con descuentos de intereses". "Buscamos la posibilidad de acompañar a la población, emprendedores, productores, comerciantes y ayudar aliviar esa carga impositiva", expresó.