La CSJJ revirtió un fallo que condenó injustamente a un hombre por violación

LA PROPIA "VÍCTIMA" DECLARÓ QUE LA DENUNCIA FUE FALSA 

Un jujeño tuvo que pasar once meses en prisión por una falsa denuncia, la cual luego fue ratificada por la misma víctima como falsa y a pesar de ello un juzgado criminal lo condenó a 8 años de prisión. Recién cuando el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, se hizo justicia, se revocó la sentencia y el hombre quedó libre de cargo y culpa.

Pero en el medio quedaron muchas heridas abiertas y una sensación de injusticia, porque este hecho se podría haber cortado en el inicio de la causa si el fiscal que investigaba el hecho, hubiera actuado con celeridad, con imparcialidad y con conocimiento. Sucedió todo lo contrario y para un mal mayor, el juez que intervino en la causa, avaló todo lo actuado por el fiscal, elevó la causa a Juicio y se condenó a un inocente.

"En muchos en muchos casos vemos que se critica la justicia y en este caso creemos que hay que ponderar lo decidido por el máximo tribunal de la provincia, es decir la Corte Suprema de Justicia en la sala penal, que con un voto pre preopinante de la doctora Lamas González, que fue avalado por otros dos vocales, revirtió una condena que en dos instancias se había dado en perjuicio de un defendido nuestro y que injustamente había sido condenado" afirmó el Dr. Fabián Camaño, defensor del hombre condenado injustamente.

El abogado se mostró indignado por el accionar irregular de los funcionarios judiciales que en lugar de investigar un hecho, omiten pruebas y declaraciones.

"Es un caso típico de una falsa denuncia en donde un familiar directo de este señor lo denunció de abuso sexual muchos años antes, hace casi 13 años. A posteriori se retracta la propia víctima o la supuesta víctima. El señor es detenido unos meses en el año 2013 o 2012 y a posteriori, en diciembre del año pasado, en el debate oral y público se lo condena a 8 años de prisión. Pese a que la propia denunciante se retracta en ocasión de la audiencia y dice que era falso y da los argumentos por los cuales era falso".

El imputado y condenado estuvo preso en primera instancia por dos meses en el penal de Alto Comedero y prácticamente por 9 meses en la cárcel de Chalicán, donde sufrió todo tipo de abuso y mal trato, sobre todo en el penal de la capital jujeña.

"Es muy traumático, máxime para una persona que es condenada por este tipo de delitos y que genera un gran estigma social. Si matás a una persona te pueden condenar con 8 años que es lo mínimo. Pero a los 4 años podes salís libre o quizás antes. Pero si vos abusas a una persona, pagas todo el tiempo de condena y purgas todo el tiempo privado de tu libertad, más el estigma social, la inscripción de tu ADN en los registros creados, y más la vergüenza que genera esto no solo al acusado falsamente sino también a su propio entorno familiar", se quejó Camaño.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LA FEROZ GOLPIZA Y MUERTE OCURRIÓ EN ABRIL DE ESTE AÑO

Pasará 9 años de prisión por un homicidio en el barrio El Chingo 

| comentarios

POLICIAL EN TUMBAYA, VOLCÁN Y LIBERTADOR

Incautan 10 kilos de droga y más de una tonelada de hojas de coca

| comentarios