Arquitecto, viajero y autor de libros realiza relevamiento por Jujuy para su nueva obra

EN EL MARCO DE SU NUEVO PROYECTO "NIEMBUCU - TIAHUANACO"

Edgardo Ludueña, es arquitecto y escritor desde hace 32 años y recorrió más de treinta ciudades del mundo efectuando relevamientos arquitectónicos en el marco de una serie de proyectos de investigación arquitectónica que luego plasma en sus libros.

Ayer arribó a San Salvador de Jujuy desde Bolivia, país que visitó en el marco de un nuevo proyecto en el que trabajo y que se denomina "Niembuco - Tihuanaco 2024", que entre otros aspectos estudio antiguos asentamientos humanos y civilizaciones desaparecidas.

En este marco, durante su estancia en esta ciudad presentó su último trabajo titulado "Antiguos visitantes en una plaza de tierra" donde presenta investigaciones sobre la CIudad de Luján, su patrimonio histórico y relatos arqueológicos, entre otros aspectos.

También habló sobre su nuevo trabajo y reciente visita a Bolivia, donde conoció La Paz, la Puerta del Sol en Tiahuanaco y la ciudad perdida de Puma Punko "es una ciudad que se cree que fue construida hace 10 o 15 mil años y sería una de las civilizaciones más antiguas, cuyas construcciones tienen la particularidad que las piedras están talladas y cortadas con una precisión increíble", dijo.

El trabajo que lleva adelante actualmente consiste en la documentación del complejo de Tiahuanaco, la Puerta del Sol, la pirámide de Acapana en Bolivia y continúa en Jujuy, provincia que conoce por primera vez y que aseguró que quedó sorprendido por su belleza, después de un primer recorrido por la ruta que une La Quiaca con San Salvador de Jujuy y una primera caminata por el casco histórico de San Salvador de Jujuy.

En los próximos días se trasladará a las yungas, donde continuará con su trabajo de relevamiento para su nuevo libro que se denominará "Archeological Puma Punku", y que desarrolla en el marco de una acción de cooperación con una arquitecta y un investigador de Bolivia. "La arquitecta que colabora con este trabajo se llama Vanesa Posnansky, bisnieta de Arthur Posnansky, reconocido arqueólogo e investigador que desarrolló su trabajo en Bolivia".

Precisó que espera presentar este nuevo libro a finales del presente año y que ya se encuentra finalizada la primera etapa de investigación, que abarcó la zona de Niembuco en el sur de Paraguay, parte de Formosa, princnipalmente Colonia Alberdi y luego continuó en Bolivia para actualmente avanzar con el reconocimiento de parte del territorio jujeño.

"JUJUY ES UNA PROVINCIA INCREÍBLE"

"Jujuy tiene un paisaje extraordinario, es una provincia increíble", aseguró el arquitecto que a lo largo de los últimos años visitó lugares como México, las pirámides de Egipto, Machu Pichu, Tical y otros sitios arqueológicos que luego describió en sus libros.

"He conocido Jujuy desde La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy y estoy feliz por la riqueza paisajística y su rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural", reafirmó Ludueña que en los próximos días se trasladará hasta las Yungas para retomar su trabajo de recopilación de imágenes de la región para avanzar en su nuevo libro de viajes, arquitectura, patrimonio,paisajes y fotografías.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios