La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

El gobierno nacional está evaluando incorporar en la Ley Ómnibus la reforma laboral que estaba en el DNU, que en este momento está sin vigencia por amparos judiciales. Lo haría con algunas modificaciones que generaban más resistencia como aquellas vinculadas a la prohibición de la protesta o al aporte solidario de los sindicatos. Si la ley es aprobada, La Libertad Avanza se aseguraría la vigencia de casi la totalidad del Decreto 70/2023 que, como todavía no fue rechazado en Diputados (solo en el Senado), sigue válido, salvo aquellas partes que están trabadas por la Justicia, como la laboral.

Según comentan en Balcarce 50 la idea de incorporar el capítulo de reforma laboral en la nueva ley ómnibus habría sido sugerida, en principio, por el bloque de la UCR. Desde el gobierno confirmaron que esa era la idea tras una reunión que el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos tuvieron con el presidente del bloque en diputados de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, Silvina Giudici y Silvia Lospenato. En ese encuentro los legisladores de JxC propusieron que también podía presentarse, si no querían incorporar el apartado laboral dentro de la ley bases, un proyecto que iba en esa línea presentado por Ritondo, que aún cuenta con estado parlamentario.

También te puede interesar:

Más allá de contar con el apoyo de JxC el gobierno también contaría con el de la UCR, sin embargo, todavía restan definir los detalles de cómo se hará y si tienen el consenso necesario con el resto de los bloques para lograr la aprobación. En el oficialismo estiman que la nueva ley bases --con la reforma laboral incluida--, junto con el paquete fiscal, sería presentada en el Congreso el 17 de abril y que llegaría al recinto el 24.

Las negociaciones por el resto de la Ley Ómnibus -que en Gobierno insiste en denominar "Bases"- mientras tanto, siguen al rojo vivo con los gobernadores. Del paquete fiscal el principal punto conflictivo en este momento es por la restitución del impuesto a las ganancias. Este lunes el ministro Francos se iba a reunir con los gobernadores de Juntos por el Cambio, para conversar sobre el tema, pero por cuestiones de agenda ese encuentro se postergó para el 4 de abril. Solo se encontró con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. El martes, en tanto, el titular de Interior viajará a Salta a reunirse con los gobernadores del Norte grande.

EL APOYO DEL PRO

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo este lunes reuniones en Casa Rosada con referentes del PRO para ratificar el respaldo de ese espacio a la nueva Ley de Bases que girará el oficialismo al Congreso.

Este lunes, el funcionario recibió en su despacho de la sede gubernamental al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y luego a tres diputados del bloque del PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto y Silvana Giúdici.

Si bien el PRO, a través del voto positivo de todos sus diputados durante las sesiones extraordinarias de enero, ya había acompañado la primera versión de la ley ómnibus que al final naufragó por los votos negativos en el tratamiento en particular, ahora Francos decidió volver a reunirse con sus referentes para ratificar el apoyo de esta fuerza, que se viene mostrando como aliada a los libertarios.

Tras la reunión, Ritondo confirmó que el PRO volverá a votar a favor del proyecto del Gobierno, en su nueva versión más acotada que la original, para avanzar en desregulaciones de la economía, entre otras iniciativas que encierran sus 266 artículos más sus anexos.

"El bloque del PRO va a volver a acompañar. Esta ley es necesaria sobre todo para el tema de atraer inversiones", confirmó Ritondo a un grupo de periodistas acreditados. No creo que vuelva a pasar lo de antes, ahora los artículos se conocen, son más claros, no hay lugar para el tema de votarla en general pero después no en particular".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios