Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

El CINDAC presentó un informe sobre su labor durante el 2023, destacando altos índices de eficacia en la búsqueda y hallazgo de personas denunciadas como desaparecidas.

El informe abordó los principales logros y desafíos del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición y Extravío de Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC), creado por Ley 6.185 en el año 2020 y que es un hito a nivel nacional.

La presentación contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro; el titular de Ministerio Publico de la Acusación, procurador General Sergio Lello Sánchez; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; la ministra de Educación, Miriam Serrano; el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, en representación del Ministerio de Salud; el director Provincial de Prensa, Matías Angulo, y la directora de Comunicación Digital, Yanina Carrasco, ambos en representación de la Secretaría de Comunicación; y el director Provincial de Infancias, Mario Vacaflor, en representación del ministerio de Desarrollo Humano.

Señalaron que durante este período, el CINDAC llevó a cabo 678 búsquedas, abarcando mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la diversidad. De este total, 674 personas fueron habidas, lo que muestra la eficacia de los esfuerzos reunidos para encarar cada búsqueda. Dentro de las 678 denuncias informadas se detallan que existen 508 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores, y 170 denuncias de personas que ya habían sido buscadas anteriormente. Entre las personas buscadas, 474 fueron mujeres y 204 varones, lo que evidencia la diversidad de casos abordados.

133 DENUNCIAS EN 2024

En lo que va del año, se recepcionaron 133 denuncias que activaron las búsquedas correspondientes con un 100% de eficiencia, esas búsquedas tuvieron resultados positivos con 133 personas habidas. Dentro de las 133 denuncias informadas se detallan que existen 78 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores. Por lo que encontramos 55 denuncias repetidas.

Por otro lado, en el informe destaca también las búsquedas realizadas desde su creación hace tres años, periodo en el CINDAC realizó un total de 2048 denuncias y búsquedas, "de las cuales 2044 fueron habidas y 4 búsquedas continúan activas" precisa el documento.

Dentro de las 2048 denuncias informadas se detallan que existen 1606 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores. Por lo que se encontraron 442 denuncias repetidas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios