Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

Para la Argentina el año 2023 había sido complicado en materia de comercio exterior por la incidencia negativa que tuvo la sequía sobre las exportaciones de bienes provenientes del sector agropecuario, al comenzar el año 2024 se revirtió la situación y en el primer bimestre se registra saldo positivo de la balanza comercial. Según informa el INDEC, "en los primeros dos meses del año la Argentina exportó más de lo que importó, con lo que obtuvo un saldo a favor de USD 2.222 millones.

En el detalle que realiza el organismo oficial entre enero y febrero, el país logró exportaciones por un valor de USD 10.928 millones, lo que implicó un crecimiento del 7,5% en relación al mismo período del 2023. La mejora más pronunciada se registró en productos primarios por la recuperación de la producción y la recuperación fue del 34,7% en comparación interanual. También fue positivo el primer bimestre para las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y los "combustibles y energía" (5,5% de alza). La excepción fueron las manufacturas de origen industrial, que registraron una caída del 10% en comparación al año pasado.

También te puede interesar:

En lo que respecta a las importaciones, en el primer bimestre del año se compraron productos desde el exterior por un valor total de USD 8.706 millones, lo que marcó un descenso del 16,3% en la comparación interanual. En ese caso, ocurrió justo lo opuesto de las exportaciones: hubo un sector que creció en el total importado (industria automotriz, con un repunte del 56,5%) y todos los demás cayeron.

Es importante conocer que en las exportaciones las manufacturas de origen agropecuario crecieron un 5,4 % y por el contrario, las manufacturas de origen industrial cayeron un 10,0 %. El dato de importancia es que en el balance de combustibles y energía hubo un saldo positivo en exportaciones y que se mantiene alto el crecimiento de las importaciones con un 65 %.

En cuanto al destino de las exportaciones y el origen de las importaciones consignamos que el principal mercado para nuestras exportaciones fue Brasil, con U$S 1.889 millones, y le siguen Estados Unidos con U$S 852 millones, China con U$S 847 millones, Chile con U$S 830 millones y Perú con U$S 460 millones. 

En cuanto a importaciones, el principal origen fue China con U$S 1.743 millones, por lo que el saldo con este país fue negativo por U$S 896 millones. 

Destacar el desempeño positivo de la balanza comercial tiene mucha importancia, dada la necesidad imperiosa de contra con el ingreso de dólares, lo que le ha permitido al Tesoro Nacional acumular reservas en un par de meses por un poco más de U$S 10.000 millones, siendo esto parte fundamental del objetivo de levantar el cepo en un plazo corto o mediano, problema que rige desde hace varios años.

En materia tributaria nacional, en el primer bimestre se lleva recaudado $ 14,9 billones, lo que representa un crecimiento interanual del 240,4 % y se verifica que por volumen el concepto de más importancia fue el IVA, que creció un 288,8 %, fenómeno basado en el alto índice inflacionario que se registró en los meses de enero y febrero.

 Por lo señalado mas arriba, el otro rubro con un crecimiento muy importante de recaudación fue por derechos de exportación, que creció un 713,7 % interanual, como así también se percibió por derechos de importación un aumento del 358,0 %. En la distribución primaria de la recaudación tributaria, la Administración Nacional se quedó con el 283,3 % interanual, en tanto que a las Provincias se les giró recursos con un crecimiento n interanual de 221,1 %. 

En este marco, en la Provincia de Jujuy, en el primer bimestre se registra un crecimiento muy significativo de recursos de coparticipación federal de impuestos según el Ministerio de Economía de la Nación, ya que se percibieron $ 120.868 millones, lo que representa un incremento del 629,5 % interanual. En el primer bimestre del año 2023 se había percibido $ 38.670 millones. 

La causa de este desempeño también tiene que ver con la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la inflación galopante que afecta al consumo masivo de la población. 

Por su parte la Dirección Provincial de Rentas logró u ncrecimiento en Ingresos Brutos del 243 % interanual, llegando a $ 7.882 millones en la recaudación. 

Lo que ha dejado de percibir la Provincia de Jujuy son fondos provenientes de la distribución discrecional por decisión generalizada del Gobierno Nacional respecto al uso de los Aportes de Tesoro Nacional que provienen del 1 % del total de la recaudación tributaria nacional. Esto ha significado, a nivel nacional, la parálisis de la obra pública, que en el caso de nuestra Provincia implica la perdida de puestos de trabajo en el rubro de la construcción.

Un tema de significación, dado el peso específico que hoy tiene la producción de carbonato de litio en la estructura de creación de valor de Jujuy, es la continua caída del precio en el mercado internacional, que de un nivel de U$S de 80.000 por tonelada dólares promedio del año 2022, cayó a U$S 14.000 por tonelada en estos días. 

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Jujuy 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios