Talco, chicha y algarabía para liberar al "diablo" del carnaval

Turistas y jujeños vivieron a pleno el desentierro con música de pin pin, carnavalito y erquenchadas.

Miles de jujeños y turistas desenterraron ayer al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

Oficialmente en "modo carnaval", la jornada de este sábado en Jujuy inició, como ya es costumbre, con el registro de largas filas de autos y micros sobre la ruta nacional 9, debido al éxodo de personas rumbo al norte provincial; hacia los poblados con los festejos más convocantes, entre ellos, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Uquía y Purmamarca.

"Por fin llegaste carnaval" exclamaban también desde temprano múltiples posteos en redes sociales, por el fin de la espera para dejarse atrapar por la magia del carnaval norteño, que moviliza a locales y cautiva a visitantes de distintos puntos del país y del extranjero, que elevaron "casi a pleno" la ocupación hotelera de la provincia este fin de semana largo.

Las ceremonias para dar riendas sueltas al Pujllay comenzaron a partir del mediodía, lo que ocurre en mojones o apachetas -montículos de piedras, en general en forma cónica- con los que cuentan las distintas comparsas, y en las que primero se pide permiso a la Pachamama y luego se desentierra el carnaval.

A la par de los pueblos de la Quebrada, otro multitudinario punto de encuentro fue un "carnavalódromo" montado en predio denominado Ciudad Cultural, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy.

Familias enteras, entre jujeños y turistas, y diversos grupos de amigos colmaron el espacio con sus gorros carnavaleros, ramitas de albahaca en orejas y caras llenas de talco y pintura. Igual panorama se vivió en pueblos de las Yungas y la Puna, por eso la música y danzas tradicionales de pin pin, carnavalito y erquenchadas, se desplegaron en todas las regiones de Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios