La UCR ideó un semáforo para la ley "Bases" pero advierte, "no hay canal de negociación"

PERSISTE EL "TIRE Y AFLOJE" EN EL CONGRESO 

Mientras el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un listado con los puntos de la ley "Bases" que acepta, los que pretende modificar y los que rechaza por completo, los representantes del oficialismo siguen sin generar un "canal de negociación" formal en el Congreso, pese al documento con el que el radicalismo quiere erigirse como oposición dialoguista y dar "las herramientas justas y necesarias" al Gobierno del presidente Javier Milei.

"Todavía no hay instancias oficiales de negociaciones. Sí extraoficiales, distintos tipos de canales que se ofrecen y van trayendo y llevando otras cuestiones, pero no hay un canal oficial de negociación", dijo uno de los 34 legisladores que conforman la bancada de la UCR en la Cámara baja.

El bloque radical, que tras dos años de divisiones volvió a reunificarse, dio a conocer la semana pasada un texto de 17 páginas en el que expone a modo de semáforo -en colores rojo, amarillo y verde- cuáles son sus límites, sus concesiones y los temas que quieren modificar de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el proyecto de Milei que contiene más de 600 artículos y que comenzó a debatirse en un plenario de comisiones de Diputados.

En tanto, sí dan el visto bueno, en color verde, a los cambios en la Oficina Anticorrupción, el formulario aduanero, y en Bienes Personales, en este último caso contemplando su impacto en la coparticipación a las provincias.

Pero además del debate en Diputados -y el de la Cámara de Senadores donde luego deberá concretarse su posible sanción-, la UCR tiene cinco gobernadores como parte de otro frente de negociaciones con el Ejecutivo: Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco).

Estos mandatarios, junto a tres del PRO y dos de sintonía con el partido amarillo, conforman el grupo de diez jurisdicciones bajo el ala de Juntos por el Cambio (JxC), una coalición que sólo existe a nivel de los ejecutivos provinciales y que mantuvo el viernes pasado una reunión con el ministro Francos. Si bien Francos indicó al terminar el encuentro que se trató de "una excelente reunión con quienes manifestaron su apoyo a la ley", los mandatarios plantearon también que defenderán los intereses de sus provincias ante modificaciones que afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico.

Advirtieron que no van a acompañar la reforma en la Ley de Pesca, ni el aumento de retenciones, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y plantearon su desacuerdo con la reforma política, con la que podría verse afectada su representación en el Congreso, puntos que coinciden con lo expuesto en el semáforo de la UCR.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios