"Para Milei, Musk tiene más "derechos de propiedad" que las comunidades"

NATALIA MORALES

(Opinión). El presidente contó que lo llamó el magnate interesado en el litio y le prometió un marco jurídico que respete los "derechos de propiedad". Quiere regalar los territorios de comunidades indígenas y poblaciones a empresas y países imperialistas. Hay que preparar la resistencia.

Mirtha Legrand: -"¿Y el litio? En Jujuy hay mucho litio…"

Javier Milei: - "Bueno, una de las cosas que me pasó, es que, me llamó Elon Musk, que está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el gobierno de Estado Unidos y muchas empresas de Estados Unidos…"

Javier Milei- "pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad…"

Hasta le brillaban los ojos al presidente contando a la conductora la llamada del millonario y las necesidades urgentes de los saqueadores seriales que ven al país como zona de sacrificio y que encontraron un cipayo perfecto.

No es el primer intercambio entre el magnate y Milei. El 5 de diciembre del 2023, Musk compartió en la red social X, un video del presidente electo criticando la justicia social, a la que el libertario responde.

Derogación de Ley de Tierras a pedido del Comando Sur y los magnates

Tras conocerse el paquete de medidas de saqueo que incluye el DNU y la Ley Ómnibus se puede reafirmar que las mismas son parte del plan de guerra del gobierno libertario contra el pueblo trabajador, las comunidades indígenas, los movimientos socio ambientales, de mujeres y disidencias, y todas y todos los que durante décadas conquistamos libertades democráticas y derechos en las calles y desde los territorios.

Ese plan incluye medidas concretas para pegar un salto en el saqueo y el extractivismo de bienes comunes naturales como el litio, cobre y otros minerales, hidrocarburos y los suelos y bosques expoliados por el agronegocio. De un plumazo se quieren borrar distintas leyes que expresan obstáculos legales, como la Ley de Tierras, la Ley de Glaciares, la Ley de Control de Quemas y la Ley de Bosques Nativos que, a pesar de sus limitaciones, fueron expresión de años de lucha de movimientos y sectores en los territorios, frenando el avance de la megaminería contaminante, el monocultivo y actividades extractivistas.

De hecho la Ley 26.160 de emergencia del año 2006, que Milei y Villarruel también pretenden derogar, reconoce la posesión de pueblos originarios en territorios que ancestralmente ocupan e impide los desalojos. La misma permitió dar cuenta de esos atropellos y poner freno en algunos casos, más allá de la falta de ejecución del relevamiento que incluye la ley, y de medidas mínimas que no se garantizaron.

En el norte como en el sur, la defensa de los glaciares y periglaciares, del agua, del derecho a vivir en los territorios, de las comunidades indígenas y las poblaciones contra toda política de despojo y de hacer de los mismos zonas de sacrificio, pusieron límite a la extranjerización por parte de multinacionales y transnacionales. Como también de magnates como Lewis o Benetton, apropiadores de lugares paradisíacos, en territorio indígena, para su descanso. Esa resistencia fue a costa de represión, persecuciones y hasta asesinatos como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y de hermanos qom.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SOBRE EL REGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES

Leila Chaher: "Lejos de ser Irlanda en 30 años, sueñan con ser Potosí del siglo XVI"

| comentarios