La Casa Rosada comunicó por carta la desvinculación de Argentina del BRICS

"VAMOS A VENDER AL MEJOR POSTOR", DIJO MONDINO

Diana Mondino

Diana Mondino

Buenos Aires - El presidente Javier Milei declinó la invitación a participar del bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, tal y como había anticipado durante la campaña presidencial.

El mandatario optó por enviar cartas a los presidentes de los países que componen el foro multilateral para informar su decisión.

A 18 días de su asunción, Milei notificó a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior".

En la carta a Lula, a quien le insistió para reunirse, el fundador de La Libertad Avanza destacó "el compromiso" de su gestión "con la intensificación de los lazos bilaterales" con el gigante de Sudamérica, "en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión".

La canciller Diana Mondino dio cuenta del rechazo a la invitación cursada por los integrantes del BRICS para que la Argentina se sume al bloque que representa el 40% de la población mundial y el 24% del PBI global. Además, los cinco países integrantes representan el 30% de las exportaciones argentinas. "No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics", supo declarar al titular del Palacio San Martín.

Luego de que el expresidente Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque, el entonces candidato presidencial planteó que, de asumir, su "alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel".

La canciller Diana Mondino aseguró que la decisión del Gobierno de no adherir a los BRICS es una cuestión "práctica", aunque aclaró que se mantendrán las relaciones comerciales con los países miembro de ese bloque, entre ellos China, Brasil, Rusia e India.

"La renuncia a los BRICS es una decisión práctica", explicó Mondino al ser consultada sobre la determinación de la Argentina de no formalizar el ingreso al bloque, trámite que se había iniciado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, afirmó que esa decisión no implica dejar de comerciar con esos países. "Vamos a vender al mejor postor", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores. En declaraciones al canal LN+, Mondino indicó: "Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL PODRÍA CONCRETARSE EL MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA 

Toma forma el dictamen de la Ley de Bases y paquete fiscal

| comentarios

NACIONAL LO ANUNCIÓ EL MINISTRO LUIS CAPUTO

El superávit financiero superó los $17.000 millones en abril

| comentarios