Informe de Coyuntura

Por la CPN Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

El Fondo Monetario Internacional en un informe de la primera semana de octubre señala, que "…el pronóstico de base es que el crecimiento mundial se modere de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024", muy por debajo del promedio histórico (2000–2019) que fuera del 3,8%.

 "Se prevé que, en las economías avanzadas, la desaceleración sea del 2,6% en 2022 a 1,5% en 2023 y 1,4% en 2024, conforme el endurecimiento de las políticas empiece a surtir efecto.

 En relación a la inflación se pronostica que la inflación mundial se reduzca a un ritmo constante, de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, debido al endurecimiento de la política monetaria y con la ayuda de los menores precios internacionales de las materias primas. 

Se proyecta que, en general, la inflación subyacente descienda más gradualmente, mientras que, en la mayoría de los casos, no se prevé que la inflación retorne al nivel fijado como meta hasta 2025". 

La excepción sigue siendo China, que a través del Buró Nacional de Estadísticas anuncia que "….el índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de los bienes a puerta de fábrica, se redujo en un 2,5% interanual en septiembre…" y que "…el promedio en los primeros nueve meses de 2023 bajó un 3,1% interanual".

Con estos niveles de crecimiento y de inflación a nivel mundial, desde los principales organismos internacionales, así como en países desarrollados, se analiza con cierto asombro y preocupación el cuadro de situación de la economía Argentina, que para el año 2023 registraría, según la CEPAL, una caída del 3 % en su Producto Bruto Interno y sería el único país del G-20 que terminaría el año en recesión.

 En cuanto a la inflación en el mes de septiembre se registr+o un aumento en el nivel general del IPC del 12,7 %, llegando así a un acumulado anual del 103,2%, en tanto que el interanual es del 138,3 %, de esta manera se ubica nuestro País en un rango 20 veces superior a la media pronosticada para todo el mundo en el año 2023. El problema mayor es que la inflación en alimentos fue del 14,3 %, lo que guarda una relación directa con el aumento de los niveles de pobreza e indigencia. 

Sobre la realidad de la evolución de la actividad industrial, al promediar el año en un Informe de la Unión Industrial, se señala que "….los sectores más afectados fueron Minerales no Metálicos, con una caída del 5,6%, debido a la disminución en la actividad de construcción, y Alimentos y Bebidas, que registró una baja del 3,3% a causa de la sequía que impactó la producción de molienda. 

Otros sectores que presentaron descensos incluyen Sustancias y productos químicos (-2,6%), Papel y Cartón (-2,2%), Metales básicos (-1,6%) y Metalmecánica (-0,4%). 

Por otro lado, algunos sectores mostraron signos de crecimiento. El sector Automotor experimentó un aumento del 10,6%, aunque menor al promedio de meses anteriores, impulsado principalmente por las ventas locales. 

Sin embargo, las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año. Sobre la industria automotriz se destaca que el crecimiento se vio impulsado durante el mes de septiembre / 2023, principalmente por las ventas de autos nacionales al mercado local y se advirtió que en los próximos meses, se espera que el sector desacelere sus crecimientos en un contexto desafiante. La Refinación de Petróleo también registró un incremento, con un 2,7% anual, impulsado por la producción de naftas para el mercado interno".

En relación a la situación fiscal, la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, informa que a septiembre la recaudación tributaria nacional llegó a $ 28 billones, la que sin los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, queda con un neto de $ 22 billones. A partir del mes de octubre este nivel de la recaudación se verá afectada por las medidas tomadas en relación al impuesto a las ganancias para la Cuarta Categoría y la devolución del IVA a quienes tienen ingresos mensuales bajos, estos dos conceptos de impuestos representan el 70 % del total de la recaudación. La consecuencia en este sentido es que los planes o pronósticos de llegar a fines del año 2023 con un déficit fiscal del 1,9 %, tal como se había acordado con el FMI, no se cumpliría y es muy probable que se eleve sensiblemente, sin que sea posible en este momento aproximar el porcentaje real del déficit. 

Al mismo tiempo la reducción afectará la masa de recursos de coparticipación federal de impuestos a las Provincias, situación que advierte el gobierno nacional, por lo que se compromete a compensarlas a través del impuesto PAIS y al cheque.

Por su parte la coparticipación federal de impuestos sigue siendo positiva en términos reales a la provincia de Jujuy, según informe emitido por el Ministerio de Economía de la Nación, atento a que al mes de septiembre tuvo un crecimiento del 132,2 % interanual, llegando a percibir $ 273.218 millones. Por su parte la Dirección Provincial de Rentas se destaca con un crecimiento de la recaudación de los tributos provinciales en un 158 % interanual, lo que representa ingresos por $ 47.435 millones.

En materia productiva del sector privado la empresa Ledesma S.A. informa que "…para la zafra 2023 espera moler 3.000.000 de toneladas de caña de azúcar, lo cual representa un 20% por debajo de su media de los últimos 10 años". Atento a lo expuesto podemos decir que las bajas expectativas en materia productiva se deben al escaso régimen de lluvias, que por tercer año consecutivo, afectan a los campos en nuestra provincia.

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Ingeniería Argentina en el esquema Anarcocapitalista

| comentarios