4 de octubre "Día mundial de la Parálisis Cerebral" 

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, desde la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (A.P.PA.CE.) compartimos con la comunidad sobre la importancia de la Atención Temprana y Oportuna ante la detección de cualquier alteración en el desarrollo normal de un niño o niña.

HACIA UNA DETECCION TEMPRANA Y OPORTUNA

Los primeros años del niño son decisivos. Constituyen una ventana en el curso de la vida capaz de determinar la salud inmediata y futura. Cualquier diferencia en el desarrollo no supone obligatoriamente un desvió de la normalidad, pero nos obliga a las consultas correspondientes con el fin de realizar diagnósticos precoces e intervenciones tempranas y oportunas. Los responsables de esto son tanto el equipo de salud como cuidadores primarios y entorno familiar.

El CEDIN APPACE (Centro de Desarrollo Infantil) brinda Atención Temprana a niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad,que presentan alteraciones del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas. Lo primero que se busca es reforzar el vínculo madre e hijo para favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y lingüístico atreves de actividades donde el niño se divierte. Se diseña un programa tomando en cuenta las necesidades del niño y su entorno familiar, se fijan objetivos y se interviene de manera integral.  

¿Quiénes constituimos el equipo?

Médicas, Fisiatras, Kinesiólogas, Fonoaudiólogas, Pedagogas, Terapistas Ocupacionales, Nutricionistas, Enfermeros, Psicólogas y Asistentes Socialescon formación en neurodesarrollo. 

Nuestros pacientes llegan derivados del Hospital Materno Infantil, derivados de neurólogos, pediatras, médicos generales de puesto de salud y por consultas espontanea.

El área médicadel CEDIN es la encargada de realizar una valoración de los antecedentes perinatales, examen físico, neuroma durativo y métodos complementarios detectando necesidades específicas de tratamiento.

¿Que necesito saber sobre el desarrollo del niño?

DESARROLLO DEL NIÑOSIGNOS DE ALARMA

0 a 3 mesesSe orienta en su nuevo ambiente a través de los sentidos. 

Necesita de sus padres para poder llegar a conocerlos: hablarlos, acariciarlos, apapucharlos.-NO es capaz de fijar la mirada.

-NO sonríe a las personas.

-NO sostiene la cabeza con firmeza.

4 a 6 mesesVa ampliando su mundoatreves de las vivencias y gracias a la posibilidad de manipular los objetos.

Establece un lazo afectivo con las personas que lo rodean.-NO tiene interés ni intención de tomar los objetos o bien NO usa alguna de las dos manos.

7 a 9 mesesEs capaz de mantenerse sentado de una forma cada vez más estable.

Toma objetos, los manipula y explora.

Reclama más a la madre y no le gusta que lo dejen con extraños.-No se sostiene sentado

-No se interesa por mirar o tocar las cosas

-No balbucea

10 a 12 mesesPuede estar sentado de forma estable sin necesidad de apoyo.

Tiene gran interés por los juguetes.

Con el fin de explorar el entorno buscara algún medio de desplazarse.

Progresara en su comunicación gestual y verbal.

Empezara a emitir sus primeras palabras.-No puede permanecer de pie con ayuda

-No dice palabras sencillas

-No aprende a usar gestos (saludar con la mano o mover la cabeza)

14 a 18 mesesLa posibilidad de desplazamiento y la habilidad manual lo harán más independiente del adulto y le darán un mayor conocimiento de su entorno.

La comunicación gestual y verbal se enriquecen y la verbal va ganando importancia progresiva.-NO camina

-No copia lo que hace el otro

-No se da cuenta ni le importa si las personas que lo cuidan se van o regresan

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con 

CEDIN (Centro de Desarrollo Infantil)

Dirección: Santibañez 1230 

Teléfonos: 0388 4228597 particular 0388 154865665

Horario de atención: 8:00 a 20:00 hs.

Email: [email protected]

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios