Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

Un síntoma de como afecta la inflación que recorre el mundo capitalista tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, se verifica en las principales economías del mundo y tiene como escenario particular a Estados Unidos, en donde la huelga en la rama automovilista iniciada el 15 de septiembre, ha paralizado la producción desde ese momento. El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el viernes 22 de septiembre su huelga, contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, a 38 centros de distribución de repuestos de General Motors Co. y Stellantis NV, con lo que el total de fábricas en huelga llega a 41. 

Por su parte Ford Motor Co., aún no está alcanzada por el conflicto que representa la ampliación de la huelga, atento a que continúan las negociaciones con el sindicato. Los nuevos obreros que entraron en huelga en estas empresas suman 5.600 y abarca a 20 Estados, uniéndose a los 12.700 trabajadores que ya estaban en paro, según aseguro el 22 de septiembre el presidente del UAW, Shawn Fain. 

También te puede interesar:

Dicho esto, podemos decir que esta es la primera vez en sus 88 años de historia, que el sindicato hace huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, el vicepresidente del sindicato Mike Booth, que pertenece a la fábrica de General Motors, informó que el sindicato estaba luchando por el aumento de salario de la totalidad de su personal.

Es así como el fenómeno inflacionario en países centrales, donde no se conocía en muchos años niveles de inflación anual de dos dígitos, este fenómeno esta perturbando sus macroeconomías y provocando conflictos salariales y sociales por la distribución del ingreso, que antes era sólo común y visible en los países en desarrollo, emergentes o dependientes de economías centrales.

NUESTRO PAÍS

En nuestro país el nivel de inflación ha trepado en el mes de agosto al 12,4 % en el nivel general, en tanto que en el rubro alimentos fue del 15,6 %, siendo la carne y sus derivados, verduras, tubérculos, legumbres, pan y cereales los que más aumentaron, llegando la inflación interanual al 124,4 % y en lo que va del año al 80,2 %. 

En este contexto podemos decir que la Canasta Básica Total, que a los alimentos le suma las necesidades de consumos de agua y energía, ropa, calzado, transporte, comunicaciones, salud, educación, alquiler de vivienda, esparcimiento y otros bienes, en el mes de agosto se encareció en $ 66.254,00, respecto del mes de julio, por lo que una familia tipo de cuatro miembros necesita $ 311.730,92 para superar la línea de pobreza.- 

Como reflejo fiel del aumento en los precios de los bienes que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y la Canasta Básica Total (CBT), la recaudación tributaria nacional de agosto creció en un 134,6% interanual, siendo la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el de mayor crecimiento interanual con un 169,9 %, según informa oficialmente la Secretaria de Hacienda de la Nación, lo cual es indicativo de que es el impuesto al consumo masivo de la población. el que está elevando la recaudación tributaria nacional.

 La novedad en este sentido, es que el gobierno anunció la devolución del IVA de hasta la suma de $ 18.800,00 mensuales, a las personas que perciben salarios o ingresos jubilatorios por debajo del mínimo imponible dispuesto para el impuesto a las ganancias, como así también a Monotributistas y empleados que no pagan ganancias. 

Así podemos decir, en torno a las medidas recientemente anunciadas, que por la devolución del IVA, el impacto en la recaudación nacional, dependerá de la eficacia del procedimiento al momento de la compra de alimentos en los supermercados y de la operación bancaria que concrete la devolución al consumidor, siendo indispensable que la compra se realice con "Tarjeta de Débito", a su vez observamos, según algunas estimaciones, que el impacto por la eliminación del impuestos a los altos ingresos, mal llamados "ganancias", rondara los $ 1,7 billones. Esta reducción repercutirá en la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos a las provincias. 

Por el lado de la asignación de la recaudación tributaria nacional entre la Administración Nacional, las Provincias y CABA, fueron las jurisdicciones provinciales las más beneficiadas con el incremento, ya que en conjunto en el mes de agosto percibieron un 20,9 % por arriba del mes de julio, lo que indica que el crecimiento en los recursos, superan la inflación mensual, es decir vieron incrementados su ingresos corrientes en términos reales. Para el caso de la Provincia de Jujuy el aumento de Coparticipación Federal en el mes de agosto, fue de un 20,8 % superior al del mes de julio, habiéndose percibido $36.735,00 millones, con lo cual el total ingresado por este concepto hasta el mes de agosto de 2023, asciende a la suma de $ 235.032,00 millones, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación.

JUJUY

Asimismo podemos decir que en la actividad productiva privada, la provincia de Jujuy atraviesa la mayor sequía de los últimos 60 años, lo que genera múltiples consecuencias en diversos ámbitos, una de las ramas más afectadas en el sector productivo, es la cítrica, en la cual la producción será prácticamente nula, según informan los propios productores y en algunos campos habrá perdidas de plantas de más de 20 años. 

En tanto que en la minería la actividad se despliega a pleno y los últimos informes indican que en el año 2022 se llegó a exportar por un valor de U$S 870 millones de dólares.

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

Comprensión lectora, Escuela y Feria del Libro

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios