La Universidad Argentina: lo que viene

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

Gustavo Lores

Gustavo Lores

El pasado 20 de junio en Rosario, los Rectores de las Universidades Nacionales de Gestión Pública emitieron un documento al que adhirieron el Ministro de Educación de la Nación y el Secretario de Políticas Universitarias. Interpelaron a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales: "Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación."

Los resultados definitivos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto indican que quedaron cinco programas de gobierno en carrera para las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre. Sólo tres, en mayor o menor medida, tienen posibilidades matemáticas y estadísticas concretas de ser puestos en marcha a partir del 10 de diciembre de 2023.

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Sus plataformas electorales en materia de políticas educativas vinculadas con la universidad, (https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/plataformas_generales 2023.php) son, por orden de preferencia de los electores, las siguientes:

La Libertad Avanza (30,0% de los votos): "La tercera generación de reformas incluye … la reforma del sistema educativo". "La mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de la Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas que garanticen la no intromisión de un área en la otra que terminen interfiriendo en la obtención de los mejores resultados". "Así impulsaremos los estándares necesarios para explotar al máximo el potencial intelectual, las capacidades y talentos de cada uno en pos de incentivar el desarrollo individual y colectivo con el fin de llegar a un país desarrollado". Los principales ítems consignados son: a) "Sistema de vouchers cheque educativo entregando el presupuesto a los padres en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda"; b) "Generar competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de la educación"; c) "Creación de la Carrera Docente a Nivel Universitario"; d) "Creación de la Carrera de Directivos y Supervisores"; e) "Modificación del Estatuto Docente. Rever la posibilidad de eliminar licencias injustificadas. Posibilidad de despido" y f) "Modificación del diseño curricular aplicado a las intervenciones necesarias en función de los profesionales que necesita el País: ingenieros informáticos, etc."

Juntos por el Cambio (28,3% de los votos): "Vivimos una tragedia educativa en una sociedad fracturada y desigual". "El sistema de formación docente está sobredimensionado y es de baja calidad, la capacitación docente es deficiente y las regulaciones laborales son inadecuadas. Hay una disociación total del vínculo entre la educación y el trabajo, con dispersión y falta de control, evaluación y acreditación de las instituciones formadoras". "A nivel universitario, el sistema se expande sin planificación, con docentes carentes de los perfiles y condiciones para preparar a los estudiantes para trabajos globales y con un presupuesto universitario rígido, fragmentado y sin previsión de desarrollo". Las principales acciones declaradas son: "Vamos a promover la oferta de carreras universitarias cortas orientadas a las necesidades regionales con certificaciones acumulables para continuar la formación universitaria"; "Tenemos que establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de los recursos que administra la Secretaría de Políticas Universitarias con seguimiento y evaluación del impacto"

Unión por la Patria (27,3% de los votos):"Cuando elegimos quiénes van a conducir los destinos de nuestra Patria, estamos decidiendo quiénes van a llevar nuestras voces a ese debate en el que se juega la educación, la salud, el trabajo y la posibilidad de vivir mejor de cada uno de los argentinos y argentinas". La medida declarada en materia de educación es: "Impulsar una revolución educativa".

Ya conocidas las plataformas electorales, el debate público y obligatorio entre los candidatos a Presidente de la Argentina sobre el tema "Educación" se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en el Forum, Centro de Convenciones de Santiago del Estero, organizado por la Universidad Nacional de dicha provincia (UNSE). Sin embargo, se cuenta con abundante experiencia reciente adquirida en 40 años de democracia con relación a las "expresiones" de los candidatos presidenciales en campaña o a poco de asumir el cargo y que no están incluidas en las plataformas electorales: son volátiles. "Con la Democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura" (1983); "Revolución productiva, salariazo; Síganme, no los voy a defraudar" (1989); "la Alianza adoptará la estrategia de las economías que han salido rápidamente del subdesarrollo: aquellas que realizaron grandes esfuerzos por multiplicar la producción de valor agregado y ganar competitividad internacional" (1999); "El que depositó dólares recibirá dólares" (2002); "Profundizar lo hecho, ir por más conquistas, más allá de lo discutibles que sean" (2011); "Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias" (2015); "Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan" (2015); "Vamos a lanzar el Plan Belgrano, que arranca de U$S 16.000 millones de inversión en infraestructura para conectar el norte con el resto del país" (2015); "Vamos a poner en marcha un millón de créditos hipotecarios a 30 años" (2015); "Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero" (2015); "Volvimos para ser mejores" (2019).

A pesar de que ya pasaron tres meses desde que los Rectores interpelaron a los candidatos y éstos presentaron sus respectivos planes de gobierno, parecería que predominan los "silencios"desde ambas partes. Entonces, el domingo 1º de octubre será un buen momento para que los electores en general y la comunidad universitaria en particular, si están interesados en el futuro, se mantengan atentos a las distintas posiciones que expongan los postulantes a conducir el Poder Ejecutivo Nacional durante los próximos cuatro años y traten de descubrir la veracidad (o no) de las promesas electorales en materia de Políticas Públicas Universitarias a llevar adelante por el candidato que sea electo Presidente.

(*) ExDecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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