La Unión de Empresarios también se opone a la suma fija para trabajadores

"Nación impone a los privados"

Luis Alonso

Luis Alonso

Luego de que el Gobierno nacional dispusiera del pago de una suma fija de 60 mil pesos para los trabajadores públicos y privados, desde diversos sectores advirtieron las imposibilidades de hacer frente al abono de una suma fija y cuestionar la medida.

La Unión de Empresarios de Jujuy, en línea con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), manifestó la oposición a la determinación. "Los aumentos salariares se discuten en paritaria entre las empresas empleadoras y los sindicatos de los trabajadores, y nos parece que ese es el ámbito donde tiene que discutirse, así que obviamente no estamos de acuerdo", planteó al respecto Luis Alonso, referente de la entidad.

"Las pymes, con la situación que surgió luego de las Paso, la devaluación que hubo, el aumento de precios, la inestabilidad y la volatilidad que hay en la macroeconomía, no estamos acomodados en ese contexto y si le agregamos el bono, en forma compulsiva, se complejiza más la situación, así que por eso no estamos de acuerdo", explicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Alonso reconoció que si bien puede haber algunas empresas con la posibilidad de afrontar el pago del adicional, "las relaciones laborales se discuten en paritaria, el Gobierno impone a los privados y nos parece algo que no le corresponde".

No obstante, el referente de la Unión de Empresarios en Jujuy destacó el buen impacto que pueden tener algunas de las medidas anunciadas por Sergio Massa. "Están dando un bono a los públicos, eso va a generar un movimiento que va a la comercialización y están dando créditos a tasas bajas que también nos parece bien, hay ciertas medidas que pueden llegar a ser positivas, lo que no nos parece es la imposición de un bono al privado, sobre todo sin ningún tipo de consulta a los sectores que están impactados".

Cabe recordar que hay diez provincias, entre ellas Jujuy, que se oponen a este bono por las condiciones financieras de las mismas y porque los aumentos salariales otorgados superan en algunos casos, la inflación acumulada del presente año.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, habló en un programa de radio y dio detalles de cómo se pagará el bono de $60.000 a los trabajadores. Allí reveló que este beneficio no será igual para todos y explicó que quienes lo cobren, no podrán acceder al mercado de cambios.

La funcionaria indicó que los sueldos $400.000 son netos y se cuentan los adicionales. Si los adicionales dejan el sueldo por arriba de los $400.000, no se cobrará el bono. Al mismo tiempo indicó que el bono es individual y proporcional a la carga horaria.

"Si una persona gana $390.000, se cobraría $10.000, es proporcional al tope de $400.000 netos incluidos adicionales y el bono". El que cobra $370.000 recibe el bono completo, si cobra $380.000, cobra $20.000 y si cobra $390.000, $10.000".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios