Comenzó en el Congreso el debate para ratificar el Convenio de Control del Tabaco

OPOSICIÓN DE PRODUCTORES DEL NORTE GRANDE

En un martes cargado de actividad legislativa, tuvo lugar una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados de la Nación, presidida por la santafecina Mónica Fein, en la que comenzaron a debatir el "Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco – CMCT / OMS -, adoptado en la ciudad de Ginebra – Confederación Suiza – el 21 de mayo de 2003".

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Anexo "A", fue invitado a exponer el doctor Sebastián Laspiur, consultor de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización mundial de la Salud (OPS/PMS) en Argentina.

Al respecto, Fein adelantó que no se emitiría dictamen el día de la fecha porque lo tratarán en una reunión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el Convenio Marco de la OMS por el Control del Tabaco. "Argentina firma en el 2003 este convenio y no fue ratificado por este Congreso tanto el Ministerio de Salud como otros actores han planteado la necesidad de ratificarlo", planteó Fein.

A continuación, Laspiur se mostró esperanzado porque "ha entrado, después de muchos años, el Convenio Marco del Control del Tabaco a esta cámara y lo vemos con mucho entusiasmo y optimismo". Respecto del objetivo del Convenio, el especialista precisó que "es proteger a las generaciones presentes y futuras de los daños que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición del humo de tabaco ajeno". Además, indicó que el artículo 5.3 de las Obligaciones Generales que tiene que tener cada país establece la necesidad de luchar contra la industria del tabaco y evitar interferencias de ésta que "manufactura, publicita y empaca, no contra los productores".

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Productores Tabacaleros están en desacuerdo con esta decisión dado que aseguran que pone en peligro a todo el sistema productivo tabacalero, sobre todo porque peligra la existencia del Fondo Especial del Tabaco (FET). La aplicación de este convenio afecta sobre todo a provincias como Misiones, Salta y Jujuy, que reúnen hoy "más del 90% de la producción de tabaco del país".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios