Morales recorrió la obra del museo Lola Mora

PLAN MAESTRO

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, verificó el avance de la obra del museo Lola Mora, cuyo estado de ejecución alcanza el 45%, con varios hitos alcanzados, entre ellos la concreción de la torre eólica para autosustentación.

Estuvieron junto al mandatario, la primera dama jujeña, Dra. Tulia Snopek; el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda; Axel Zemborraín, responsable del proyecto del estudio Pelli-Clarke-Pelli; y Susana Laporta Drago, prominente colabordora de dicho estudio en Argentina.

Se trata de una obra que transformará la arquitectura de Jujuy y se sumará a los edificios de alto valor cultural, incorporando en este caso capacidades de autosustentabilidad, producto de la decisión política del gobernador Morales de poner en valor la vida y la obra de Lola Mora, acompañado en esta gestión por la Dra. Tulia Snopek, estrechamente vinculada con temas que hacen a la museología y museografía.

Tejeda, por otra parte, destacó la presencia de Zemborraín y Laporta Drago, señalando que su visita "permite evaluar avances" camino a la consecución de objetivos establecidos en el plan de obra".

"Es una obra de escala mundial, cuya ejecución representa un gran desafío para la mano de obra jujeña", puntualizó. Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos enfocados en la resolución de circunstancias especiales derivadas del estrecho esquema nacional de importaciones. En este sentido, el funcionario explicó que "replanteamos toda una ingeniería con miras a reemplazar algunos elementos de construcción importados por otros de factura nacional". Cabe consignar, que el edificio se levanta en el predio del ex museo "Pasquini López" en Alto La Viña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que el Gobierno de Jujuy.

CREACION DE LA CARRERA DE MEDICINA

El Secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, señaló que "se constituyó formalmente" una comisión integrada por el área que encabeza y la UNJu, con el fin de avanzar en el diseño y formulación de documentación para ser elevada a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo encargado de la acreditación de las carreras universitarias en el país.

"Es un eslabón más en este proceso dificultoso y largo, con el objetivo de lograr algo que puede ser histórico para la provincia, que es tener una facultad de medicina", sostuvo el funcionario, y remarcó el valor de contar con una carrera de medicina, tanto para la formación de "jóvenes con vocación", como también para "fortalecer nuestro sistema de salud provincial".

Buljubasich, destacó, además, el impulso que el Gobierno de Jujuy le otorga al proyecto, al ser clave en la política de descentralización de los servicios sanitarios que la provincia lleva adelante. Particularmente la carrera de medicina se dictará en la Libertador Gral. San Martín.

Recordó, que el 24 de abril pasado, el gobernador Gerardo Morales junto a los rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani suscribieron un convenio académico-científico marco para encarar el proceso que concluya con la creación de la carrera.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios