"El domingo se terminó de legitimar la intervención"

ADRIAN MENDIETA

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sorprendieron, sobre todo a nivel nacional, a buena parte de la opinión pública. No hubo consultora política que siquiera se acercara a la gran performance del libertario Javier Milei, pero límites adentro de Jujuy había una disputa tripartita por arrogarse la representatividad del pueblo justicialista hacia las generales de octubre llena de atenuantes.

El partido llegó intervenido por decisión del presidente Alberto Fernández, entendiendo que las doctrinas peronistas habían sido mancilladas por la ex conducción de Rubén Rivarola más aliados, volviéndose para muchos afiliados, una extensión del oficialismo por los continuos actos de conveniente complicidad hacia el gobernador Morales, muy lejos del rol opositor. Por supuesto que la lista 501 A, castigada con llevar una boleta sin el auspicio de los presidenciables, no tuvo tapujos en mostrar su tozudez el domingo, afán de perpetuarse en el poder por tiempo indeterminado (entre Rivarola, Ortega y Cardozo acumulan 70 años ocupando cargos ejecutivos y legislativos). Las mañas de la vieja política fueron detectadas en múltiples localidades, el Frente Cambia Jujuy y el PJ rivarolistas, están cortados por la misma tijera.

"Nos enfrentábamos a un aparato importante, pero cerramos una gran elección a pesar de las circunstancias y operaciones en contra, especialmente de Carolina (Moisés) y Guillermo (Snopek). El movimiento económico que desplegaron se venía dando, pero nunca nos imaginamos tal magnitud, una cantidad impresionante de vehículos, repartir mercadería en bolsones con el voto de Gerardo Morales, gente haciendo fila para retirar dinero con el troquel de la votación", describió el flamante candidato a senador en segundo término Adrián Mendieta

Sobre lo que ocurría fuera de las escuelas designadas para votar. Unidad Renovadora como fue bautizada la lista de Unión por la Patria que incluye al mencionado titular de Anses Jujuy, ganó ante sus competidoras directas por una diferencia de 2.635 votos con respecto a la lista 501 C de Leila Chaher y 13.678 ante Rubén Rivarola. La posibilidad de aunar criterios haría que el PJ jujeño se vuelva competitivo al punto de quitarle el segundo lugar al Frente Cambia Jujuy que presentaba a Mario Fiad como candidato a senador.

Mendieta explica que los primeros contactos dentro de Unión por la Patria ya han surgido, Moisés ya se comunicó con su colega diputada nacional, lo propio hizo Guillermo Snopek con su pariente y rival político Alejandro, incluso Amelia de Dios contactó a Emanuel Palmieri.

Por el momento se desconoce si la restante lista rivarolista seguirá jugando a favor del gobernador o se retirará decorosamente para dar paso a la renovación dirigencial. Aunque resta definir detalles, la futura lista de diputados respetaría el sistema D?hont llevando la siguiente formación y orden: Guillermo Snopek; Mariela Ferreyra; Nilson Ortega y Amelia de Dios como primera suplente.

"Hay un Partido intervenido y después de octubre iniciará el proceso administrativo. Hoy estamos concentrados en la campaña, pero las PASO terminaron de legitimar la intervención", sentenció Mendieta.

El partido tiene que cumplir su rol opositor. Viene una generación que se hará cargo de recuperar las bases para los futuros compañeros

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios