Masiva celebración por los cincoaños del Parque Lineal Xibi Xibi

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy celebró el primer lustro de una de las obras más emblemáticas de la gestión del intendente Raúl "Chuli" Jorge, que le ha devuelto a la ciudad un espacio verde totalmente recuperado y renovado en un verdadero pulmón verde, punto de encuentro y centro de actividades saludables y de esparcimiento que hoy puede disfrutar toda la familia.

La celebración consistió en una jornada que contó con stands informativos, exhibiciones y campañas de concientización ambiental, a cargo de diversas direcciones dependientes de la Secretaría de Planificación y Ambiente. También hubo guiados turísticos, a cargo del personal de la Dirección de Turismo. Y el broche de oro fue un espectáculo en vivo con las presentaciones de Similares y Tokabra, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad. Fue una magnífica jornada con una masiva convocatoria que compartió junto a las autoridades la celebración de los cinco años de un proyecto hecho realidad que ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad y de nuestra provincia al convertirse en un modelo de urbanismo ecológico y sustentable a nivel nacional e internacional.

Presidiendo el festejo, estuvo el intendente de la ciudad, Raúl "Chuli" Jorge, quien al rememorar su infancia como vecino del río, contrastó la transformación que ha significado para la ciudad recuperar la naturaleza que estuvo abandonada por mucho tiempo, y que se había vuelto inaccesible, ahora con la realidad tangible que implica tener un espacio público de encuentro y recreación en medio de la ciudad, accesible para todos.

"Los últimos 50, 70 significaron el darle la espalda, por parte de la ciudad, a este reservorio tan impactante e importante, así que decidimos hace algunos años presentar un proyecto para generar un lugar para vincularnos, para poder relacionarnos, para que la gente se apropie de él como lo hizo", aseguró. "Y fue así que – continuó- venciendo dificultades de las malas praxis políticas que trataron de evitar que se pudiera haber hecho esta obra, y atendiendo a las preocupaciones de aquella gente que legítimamente quiere el medioambiente, finalmente logramos que gran parte del parque se haya hecho sola, por mano de la naturaleza que preservamos, es decir que es posible también tener una actitud de conservar mientras se hacen estas grandes modificaciones".

Acompañando al intendente, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Lisandro Aguiar, resaltó la importancia del Parque Xibi Xibi, "este hermoso pulmón verde de San Salvador de Jujuy es quizás el espacio más emblemático que tiene hoy nuestra ciudad, así que vamos a seguir acompañando su crecimiento para que siga generando actividades, siga permitiendo que todos los vecinos nos encontremos, disfrutemos del aire libre, del deporte, de tomar unos mates".

La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, dijo "estamos trabajando con Guardianes del Xib Xibi, un grupo de adultos mayores, y un grupo de niños con discapacidad, que se están capacitando, todos los últimos jueves de cada mes, adquiriendo conocimientos sobre lo que es la biodiversidad, el valor agregado y los servicios ambientales que otorga este parque".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY INICIA EL 8 DE MARZO

La UNJu dictará una diplomatura con perspectiva de diversidad

| comentarios