Informe de coyuntura

Por la CPN Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

En el contexto internacional, con perspectivas de estancamientos y caídas del PBI en las economías de los principales países capitalistas del mundo, es oportuno destacar dos hechos en particular, por un lado que la economía estadounidense al finalizar el primer semestre del año 2023 se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, siguiendo lo que había sucedido en el primer trimestre según informes del Departamento de Comercio. Este hecho trajo aparejado que las solicitudes de cobertura de beneficios por desempleo disminuyeran, al mismo tiempo que el Departamento de Trabajo informara que se esperaban 265.000 solicitudes y se presentaron 239.000.

 Por otra parte la noticia de importancia es la que informó el órgano oficial del gobierno Chino respecto a que "….la participación del yuan en los pagos globales alcanzó su segundo nivel más alto en junio de 2023, según mostraron el jueves los datos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT)", y que "….la expansión continua se produce en medio del progreso constante de la internacionalización de la moneda, ya que las economías de todo el mundo, en particular las emergentes, buscan una alternativa al dólar estadounidense, el yuan se ha convertido en una opción popular debido al alto nivel de confianza y cooperación mutuas". 

 En este contexto se ubica el tema yuanes en la Argentina.

 A nivel nacional podemos decir que nuestro país atraviesa una situación extremadamente crítica en sus cuentas externas, a la vez que la inflación interanual es la más elevada en tres décadas, puesto que al finalizar la primer semana de julio / 2023 las reservas netas del Banco Central, excluidos el swap con China y los encajes por depósitos de particulares en los Bancos, fueron negativas en 6.662 millones de dólares, agravándose la escases de dólares por la sequía y la disminución abrupta de las exportaciones de granos y oleaginosas. 

 Por otra parte, en un cuadro comparativo observamos que la economía argentina se encuentra estancada desde fines del año 2011, por lo que lleva una década de estancamiento y retroceso, implicando ello que el PBI por habitante ha caído de manera permanente y significativa.

 Otro aspecto a destacar es que sigue cayendo la participación de los asalariados en el PBI, en la industria la participación del salario real en el valor agregado disminuyó el 48 % en el año 2017 y el 31,4 % en el año 2022, siendo el correlato de esta situación lo que se verifica en el aumento de los niveles de pobreza e indigencia en nuestro País. Es así que podemos decir que en el segundo semestre del año 2022 la tasa de pobreza fue del 39,2 % y la de indigencia del 8,1 %, de esta forma estos dramáticos indicadores se ubican por arriba de los años 2017 y 2019 que en igual periodo fueron de 25,7 % y 4,8 y 35,5 y 8 % respectivamente.

 En relación a la situación fiscal los ingresos reales en el periodo enero - mayo disminuyeron un 11,2 %, esta situación se agravó al finalizar el primer semestre, dado que la recaudación por derechos de exportación cayeron en el mes de junio un 10,5 % interanual.

 En este mismo periodo el gasto primario se redujo un 6,8 % y dentro de este, el gasto social se redujo un 7,3 %, donde las jubilaciones y pensiones se redujeron un 7,8 %, y las asignaciones familiares y por hijo un 30,3 %, siempre en términos reales; en tanto que los subsidios a la energía se redujeron un 21,3 % y al transporte un 26,56 %. Lo así expuesto nos permite inferir que de esta manera es como se ejecuta el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

EN JUJUY

En relación a las finanzas provinciales el resultado primario viene siendo positivo desde el año 2018, al mismo tiempo que el endeudamiento de las provincias se elevara del 4,5 % del PBI en el año 2018 al 5,2 % en el año 2022.

 Se advierte que el endeudamiento en dólares de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Neuquén es en promedio el 85%, con lo cual están muy expuestas a la evolución del Tipo de Cambio Nominal. En cuanto a la deuda bruta de la Administración Nacional, según lo estima el GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social), se elevó en el mes de junio del año 2023 a 401.303 millones de dólares, lo que equivale al 88 % del total del PBI.

Por su parte la Provincia de Jujuy, según el Ministerio de Economía de la Nación, registra incrementos nominales de la Coparticipación Federal de Impuestos en el primer semestre de un 99,7 %, puesto que percibió $ 142.075 millones, en tanto que en igual periodo del año 2022 recibió la suma de $ 71.117 millones.

 Por su parte la Dirección Provincial de Rentas incrementó la recaudación en este periodo en un 42 %, lo que significa $ 27,9 mil millones, ubicándose en su desempeño por debajo de la evolución de la inflación nacional y provincial en el semestre, cuestión que fue notoria en el primer semestre 2023.-

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

Comprensión lectora, Escuela y Feria del Libro

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios