El Ministerio de Economía sorteó un nuevo vencimiento de la deuda 

Y consiguió $120 mil millones extra

Buenos Aires,-El Tesoro adjudicó $741.515 millones en la primera licitación del mes y obtuvo un financiamiento neto de $120.263 millones.

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año es de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%.

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $621.253 millones. Desde Economía, destacaron que se recibieron 1.089 ofertas, que representan un VNO ofertado total de $980.634 millones, de los cuales se adjudicó un VNO de $640.944 millones, a un valor efectivo de $741.515 millones.

En lo que respecta a los títulos ofrecidos, se destacó la buena aceptación que tuvieron las LEDES (Letras del Tesoro en pesos a descuento con vencimiento al 31 de octubre de 2023). El instrumento a tasa fija que reaparecía después de algunos meses representó el 37% de la oferta. En tanto que el 55% del financiamiento obtenido optó por instrumentos ajustados por CER (inflación) y el 8% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio.

Luego de dos bajas consecutivas de la inflación, el nivel de aceptación de títulos a tasa fija, puede significar una visión del mercado de una inflación más estable de acá a octubre (fecha de vencimiento del instrumento). Resta que Economía de a conocer, la tasa de intereses real que convalidó para poder sacar mayores conclusiones. 

En cuanto a el horizonte de vencimientos, se destaca que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (82% al cuarto trimestre del año), el 31% con vencimientos en 2024, y el 13% restante, en 2025.

En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 7,0 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de junio, de 5,9 meses.

En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,6 meses.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en tanto que la proxima licitación será el 27 de julio.

Con este resultado, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por $120.263 millones y en lo que va del año el acumulado es de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%, informó la cartera económica.

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $621.253 millones, por lo que el financiamiento neto mensual alcanzó los $120.263 millones.

En la operación se destacó que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023, el 82% de estos en el cuarto trimestre, otro 31% pagaderos en 2024, y el 13% restante, en 2025.

Medido de otra manera, el 55% de los bonos colocados estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER (inflación), el 37% por instrumentos a tasa fija, y el 8% restante, por títulos ajustados al tipo de cambio oficial.

En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 7 meses, lo que representó una mejora respecto a los valores de junio, que eran de 5,9 meses.En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,6 meses.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado hoy .

Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes.La oferta estará compuesta por tres Letras del Tesoro, dos de ellas ajustadas por CER , una con vencimiento el 18 de octubre y otra el 23 de noviembre, y una sola a descuento pagadera el 31 de octubre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios