Fernández le pidió al Gabinete "fortalecer" la gestión y Massa anticipó un "alivio" en Ganancias

El presidente Alberto Fernández "instó" a los ministros de su gobierno a "fortalecer la gestión", tras el cierre de listas y de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, durante una reunión de Gabinete que encabezó en la Casa Rosada, en la que el ministro de Economía Sergio Massa informó que "estudia un alivio en el pago de impuesto a las Ganancias para los trabajadores".

Durante la reunión, el Presidente, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patra (UxP) y el jefe de Ministros y postulante a vicepresidente, Agustín Rossi, fueron recibidos con aplausos por el pleno de funcionarios que esperaban puntualmente en el salón Eva Perón desde las 10 de la mañana.

También te puede interesar:

"En el último tramo de la gestión, el Presidente instó a fortalecer todos los aspectos concernientes a la gestión", explicó Agustín Rossi, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que precisó que el Gobierno concentrará hasta el 18 de julio una cantidad de "anuncios e inauguraciones que tienen que ser comunicados" hasta esa fecha, cuando comienza la veda de actos de Gobierno, previstos en el calendario electoral.

Según informaron fuentes oficiales, durante el encuentro, el jefe de Estado hizo un especial reconocimiento a la gestión de Massa al frente de Economía, y de Rossi en la tarea de coordinación de los diferentes ministerios.

"Creímos oportuno hacer esta primera reunión porque estamos entrando en los últimos seis meses de nuestro Gobierno. De verdad, les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo en cada una de las áreas en las que les tocó estar. Yo les estoy eternamente agradecido", afirmó Fernández en el inicio del encuentro.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, posteó: "Unidos por la patria, compartimos una nueva reunión del Gabinete nacional. Trabajar por el presente y el futuro de la Argentina es el camino para seguir creciendo".

El mensaje del Presidente fue acompañado de un video en el que se lo ve ingresando con Massa y Rossi a la reunión, y recibiendo el aplauso de los ministros.

Según pudo reconstruir Télam, los ejes del mensaje del Presidente a sus ministros fueron la "unidad" y la "gestión", luego de las intensas negociaciones de los últimos días en la coalición oficialista y el febril cierre de listas del sábado último.

"Estuvieron todos (los sectores de UxP) presentes. No hubo nada parecido a una queja por las listas. Es un tema que se debe dejar atrás", comentó una fuente calificada que asistió al encuentro.

Durante la reunión, Massa informó que "estudia un alivio en el pago de impuesto a las Ganancias para los trabajadores", una medida que "están analizando los técnicos junto con la AFIP y será informado próximamente", según informó Rossi en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El ministro de Economía también brindó un informe "muy detallado" acerca de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y explicó que "recientemente el Banco Mundial aprobó un crédito de 900 millones de dólares para el país, el fondo saudí 100 millones de dólares destinado a la construcción del acueducto Córdoba Santa Fe y el BID otro crédito para fortalecimiento de la posición de las reservas del país".

En ese plano, después de la reunión, Fernández también mantuvo un encuentro con el titular de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo que participó en el financiamiento del Gasoducto Néstor Kirchner y que podría aprobar un nuevo préstamo para una obra hidráulica en territorio formoseño.

Sobre la campaña electoral con vistas a las PASO, Rossi adelantó que "se va a hablar a los argentinos con la verdad y a partir de la gestión" de gobierno y agregó: "Ahora vamos a analizar la historia completa que empieza el 10 de diciembre de 2019 porque no nos entregaron Disneylandia, nos entregaron un país con un 55% de inflación, a lo que se sumó el impacto de la sequía".

En ese marco, Rossi dijo hoy que "los argentinos siguen esperando una autocrítica de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri".

"Qué expliquen por qué gobernaron tan mal. ¿Quién se hace cargo de los cuatro años de Macri: Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?", se preguntó el ministro coordinador sobre los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio; y agregó: "Los argentinos están esperando una autocrítica de los cuatro años de Macri. Devolvieron un país con endeudamiento y recesión, sin guerra, sin pandemia y sin sequía".

Consultado sobre la actuación del Ministerio de Economía frente al fenómeno inflacionario, el candidato a Vicepresidente dijo que "se tomaron medidas creativas" para "fortalecer las reservas", ante una coyuntura desfavorable que incluyó a "todos los opositores diciendo que van a devaluar" si ganan las elecciones.

"¿Nosotros qué hicimos? Dólar soja uno, dólar soja dos, dólar agro, la negociación con China, la negociación con Brasil, ver de qué manera fortalecemos las reservas y podemos tener una economía y un nivel de reservas que tenga una mirada más rígida sobre la evolución del tipo de cambio en Argentina", precisó.

Insistió además con la comparación entre el proyecto del oficialismo y el que llevó adelante el macrismo, "que no hizo el gasoducto en el 2019 por imposición del FMI".

"Nosotros, a esa imposición del Fondo Monetario Internacional, la desoímos e hicimos el gasoducto en este primer semestre y esto va a significar que nos vamos a ahorrar 2.000 millones de dólares en concepto de importación de energía, y el año que viene van a ser 4000 millones de dólares menos", añadió.

De la reunión participaron las titulares de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano, y de Ambiente, Juan Cabandié.

Completaron la nómina los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti.

Sólo se ausentaron los titulares de las carteras de Justicia y Educación, Martín Soria y Jaime Percyck, quienes tenían actividades programadas con anterioridad.

También asistieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios