5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Con el claro objetivo de combatir la contaminación por plástico

Medio siglo ha pasado desde el inicio de esta celebración en honor al medioambiente, que fue primera vez aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Están planeados cientos de eventos y actividades en todo el mundo para que millones de personas puedan celebrarlo.

 COSTA DE MARFIL 

 Cada año lo protagoniza un país, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D'Ivoire (Costa de Marfil) bajo el lema "Por un planeta libre de plásticos". La elección de este país no es casual, ya que Costa de Marfil prohibió en 2014 el uso de bolsas plásticas y desde entonces, ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables convirtiéndose en uno de los países pioneros en fomentar las ventajas de una economía circular de los plásticos.

Abiyán, la ciudad más grande del país y antigua capital, se ha convertido en un centro de innovación enfocado en la lucha contra la contaminación por plástico. Además, el gobierno de Costa de Marfil, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), está implementando un programa de construcción de escuelas que utiliza ladrillos de plástico reciclado. Este proyecto cuenta con la participación de la empresa colombiana Conceptos Plásticos.

Incluso el emprendedor francés Eric Becker ha creado una atracción turística llamada Isla Flotante, ubicada en una de las lagunas de la costa del Golfo de Guinea cerca de Abiyán. En la construcción de esta isla, se emplearon más de 700.000 botellas de plástico reciclado.

430 TONELADAS DE PLASTICO, SE RECICLA MENOS DEL 10%

 La producción de plástico se ha incrementado exponencialmente en este último medio siglo. Mientras que en 1950 solo se producían 2 millones, en la actualidad la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana y de los que menos del 10 % se recicla.

Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares. Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.

Los productos plásticos de un solo uso, que se desechan o se queman, no solo dañan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan una amplia variedad de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo marino.

Los plásticos son el cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura del mar, y representa al menos el 85 % del total de la basura marina. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo, que, si no hacemos nada por evitarlo, se podría triplicar de aquí a 2040.

Además, los microplásticos, que son partículas plásticas con un diámetro inferior a 5 mm, se están infiltrando en los alimentos, el agua e incluso el aire y están afectando a nuestra salud. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si consideramos las partículas que se inhalan.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios