Reforma de la Constitución: inició la convención Constituyente

CON MAYORIA OFICIALISTA

Con la presencia de los 48 elegidos, los convencionales iniciaron el trámite de Reforma de la Constitución y Gerardo Morales fue elegido como presidente provisional. Los elegidos secretarios provisionales, fueron Gisel Bravo, por Cambia Jujuy, y Alberto Matuk por el Frente Justicialista.

La convencional de Cambia Jujuy Gabriela Burgos, fue elegida como vicepresidenta primera y juró en el cargo. Alberto Matuk fue elegido vicepresidente segundo por el justicialismo. Mientras el Secretario Parlamentario será Sebastián Albeza y el Secretario Administrativo, Salvador Meyer.

El Frente de Izquierda, a través de Alejandro Vilca, manifestó su rechazo a la convención. Los convencionales adoptaron el reglamento de la Legislatura para funcionar, y luego conformaron las comisiones con representantes de los tres bloques políticos.

La Comisión de Petición, Poderes y Reglamentos está integrada por Leandro Giubergia, Isolda Calsina, Luciano Angelini y Ada Galfre por Cambia Jujuy; Carlos de Aparici y Rosa Jerez por el Frente Justicialista, y Natalia Morales por la Izquierda.

Tras la convocatoria del vicegobernador Carlos Haquim, los constituyentes que tendrán la tarea de realizar los cambios en la carta magna provincial, comenzaron con la etapa de análisis en el marco de la Ley N° 6.302 de Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución

Las sesiones serán en la Casa de Piedra y se prevé que se harán en los próximos tres meses, quedando en funcionamiento con los plazos que establece la misma ley para que se termine la modificación de la Constitución Provincial. Los convencionales elegidos por el voto popular desempeñan sus funciones ad honorem.

AUTORIDADES DE LOS BLOQUES Y REGLAMENTO

Luego de un cuarto intermedio, los convencionales volvieron al recinto y aprobaron el reglamento propuesto por el oficialismo, que tendrá vigencia durante todo el proceso de reforma.

Además, hubo una ratificación de las designaciones de autoridades que tuvieron lugar durante toda la jornada y el presidente de la cámara, Gerardo Morales, solicitó licencia por 50 días para continuar con sus labores como gobernador.

Las autoridades designadas por los bloques fueron:

Frente Cambia Jujuy

Presidente: Alejandro Nieva

Vicepresidente: Gastón Morales

Secretaria: Victoria Luna Murillo

Frente Justicialista

Presidente: Guillermo Jenefes

Vicepresidenta: Noemí Isasmendi

Secretario: Jorge Noceti

Prosecretario: Carlos Catacata

Frente de Izquierda

Presidente: Alejandro Vilca

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS EN LA CONSTITUCION PROVINCIAL

* Entre las modificaciones que se debaten, está que no se habilitará un tercer mandato para gobernador, y también se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

* Además se prohibirán los cortes de ruta y usurpaciones; habrá nuevos derechos ambientales, más derechos para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios