Unos ríen y otros...

Tras las elecciones provinciales 2023

Como cada vez que culmina una elección en la provincia quedan los ganadores (que sonríen) y aquellos que nos plasmaron un buen comicio quedaron con cierta tristeza (llorando), pero sin lugar a dudas que siempre se valora la posibilidad de vivir en democracia y que la posibilidad que tiene la sociedad de elegir a sus representantes.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas el Frente Cambia Jujuy es el que sonríe con una mayoría absoluta ( 194028 votos), impuso su hegemonía para renovar por cuatro años más la conducción en la provincia.

Carlos Sadir será quien lleve las riendas de la provincia a partir del 10 de diciembre de este año en donde intentará imponer su "impronta" aunque por supuesto que tendrá en sus espaldas los "ejes" que imprimió en sus ochos años de gobernación Gerardo Morales.

El actual Ministro de Hacienda de la provincia, tendrá una mayoría absoluta en la Legislatura de la provincia con 31 diputados de origen Radical, mientras que se le suman dos legisladores del ala Peronista (Primero Jujuy) del Frente Cambia Jujuy, mientras que el Partido Justicialista quedará con una imagen debilitada con 12 legisladores, seis que ingresaron en estas elecciones. La Izquierda regresa al recinto de calle Gorriti con tres legisladores para darle otra fisonomía, tras el dominio del bipartidismo en estos años que estuvieron ausentes.

Mientras que en la capital jujeña, la máquina de ganar elecciones, Raúl "Chuli" Jorge, continuará al frente de la intendencia, plasmando en estos comicios una diferencia que sorprende dejando a más de 30 puntos a su oponente, y llegará a los 20 años ininterrumpidos de gestión al frente de la Capital Jujeña. 

Seguro que muchos quedaron "tristes" porque no lograron plasmar lo que esperaban en estos comicios. Pero uno que no levanta la cabeza en estas últimas contiendas electorales es el Partido Justicialismo (87445 votos) quedando muy lejos del Oficialismo que lo duplicó en números, aunque el líder del PJ, se mostró conforme por la elección realizada, para otros debe existir una autocritica en el histórico partido de avenida 19 de abril.    

Una de las lecturas más fuertes tras el escrutinio provisorio es que el Partido Justicialista se quedó sin representante en el Concejo Deliberante capitalino, en donde el FCJ metió tres concejales de pura cepa radical y dos de la alianza del Frente (Lyder y Primero Jujuy), mientras que la Izquierda se sumó con una concejala joven (Sequeiros) que se sumará a la que ya tiene el FIT en el Deliberante. Esto no es un número menor ya que estamos hablando del distrito más importante de la provincia como San Salvador de Jujuy.

En síntesis el Oficialismo se queda con el dominio total del Concejo Deliberante capitalino con diez ediles (dos que provienen de la Alianza, Lyder y Primero Jujuy) y dos de la Izquierda.

Otros lo que también "sonríen" son los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad ya que el candidato, Alejandro Vilca, alcanzó más del 13% de los votos, el mayor guarismo que haya obtenido la izquierda en una elección a gobernador en todo el país desde 1983. Esto posiciona a este espacio con un sector que viene creciendo no solamente con el voto "bronca", sino que ahora se suman aquellos que acompañan el proyecto del FIT para empoderar a la clase trabajadora y desnudar las oscuras sociedades que existen en Jujuy.

Ojalá que esta elección histórica del FIT en Jujuy tengan la verdadera relevancia a nivel país y que interpele un poco al porteñocentrismo que se siente tan impresionado por el "fenómeno Milei" y pueda mirar hacia nuestra provincia para visibilizar al consolidado "fenómeno Vilca". No sólo para equilibrar el análisis, también para entrar en la disputa política.

Mientras que los que "lloran" son los que no pudieron hacer piso como el Frente Unidad por Jujuy (26102 votos) que llevaba al frente de este proyecto al Senador Guillermo Snopek, perdiendo representación en la Legislatura quedándose sin bancas (perdieron cuatro bancas), en Yala no pudo Alejandro Snopek quien tenía mayor posibilidad y ese municipio quedó para el Oficialismo renovando en sus manos por cuatro años más.

Otro de los duros golpes en este espacio fue el de Julio Ferreyra quien confiaba en realizar una buena elección en capital, aunque terminó cuatro por detrás de la Izquierda y el Justicialismo.

Es más el titular del PJ tuvo palabras para ellos como un mensaje consolador tras el duro golpe, "hay algunos que nos hicieron piso", en clara referencia a los que fueron por afuera del Justicialismo.

Por supuesto que Via+Libertarios (13052 votos) valoraron los números obtenidos en esta contienda electoral, aunque no lograron romper el piso electoral, perdiendo algunas localidades que lo tenían con cierta fortaleza como ciudad Perico tras lo sucedido con Luciano Demarco que fue destituido del municipio. 

"Estamos agradecidos por estos más de 13 mil votos, nos ponemos a disposición de los ganadores para acompañar y mejorar la calidad de vida de los jujeños" señaló Demarco en sus redes sociales.

Uno que fue por afuera del PJ y no hizo piso fue Rodolfo Tecchi por Jujuy tiene Futuro, fue una aventura que para algunos resto más de lo que sumo.

Sin lugar a dudas que las elecciones dejaron a algunos "sonriendo" y a otros "llorando" por los resultados, y como dice el viejo refrán, "al que le quepa el sayo que se lo ponga" pero que nadie se haga el distraído, porque los números son fríos, marcando una realidad que nadie puede eludir, disfrazando la "derrota"….

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios