Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

En el marco del escenario mundial, caracterizado por la nueva crisis financiera que se instaló tras la caída del Banco Silicon Valley Bank (SVB) y otros en EEUU y Europa, interesa conocer como está repercutiendo esta situación particularmente en América Latina. En este sentido observamos que el SVB había respaldado a muchas startups procedentes de Latinoamérica, solo para señalar un caso podemos ver que el 90% de las startups brasileñas offshore tenían una cuenta en el SVB, como así también otras firmas latinoamericanas como Uellbee, Xepelin y Houm, estaban en la lista de los depositantes del SVB.

Es por ello que las economías latinoamericanas están siendo afectadas por este colapso, instalándose la percepción de aversión al riesgo en los mercados.

También te puede interesar:

Se considera que los países con mayor dependencia de entrada de capital extranjero y grandes déficits en su cuenta de comercio exterior, serán los más perjudicados, en el caso de México las inversiones venture capital, denominación que le cabe al Capital de Riesgo que se destina a adquirir una participación en las acciones de compañías pequeñas o de mediano tamaño, normalmente startups, habían superado los 4.000,00 millones de dólares durante el año 2021, un incremento del 294% respecto del año 2020, tras la caída del SVB el capital de riesgo en México se contrajo al 40% para alcanzar los 2.513,00 millones de dólares.

 Los proyectos alternativos, en su mayoría de tipo tecnológico, en América Latina han dejado de ser atractivos para los inversionistas, debido a que ahora no necesitan asumir grandes riesgos para ganar rentabilidad, por lo que sí la aversión al riesgo se endurece en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank, las startups en Latinoamérica padecerán una reducción en las inversiones y las menos valoradas en sus acciones, no tendrán otro camino que dar por finalizadas sus operaciones.

EN ARGENTINA

En el desempeño de la economía de nuestro país y sus perspectivas, el Banco Mundial estimó que la economía argentina no crecerá en el año 2023, con lo cual se ha modificado a la baja la proyección de comienzo de año, que estimaba un crecimiento del 2% para este año.

 Una de las causas principales de la caída del PBI está en los efectos que la sequía produjo sobre la actividad agropecuaria, cuya reducción de su valor se estima en 22.000,00 millones de dólares, ocasionando una disminución abrupta de las exportaciones de este sector, estimando el Banco Mundial que para el año 2024 el nivel de actividad volvería a crecer en un 2%, todo ello sin dejar de tener en cuenta la inflación galopante que afecta nuestro País y no se detiene, sin advertir medidas eficaces para vencer este flagelo.-

Mientras esto sucede en la economía real, por el lado de la Recaudación Tributaria Nacional el sistema registra que sigue creciendo en promedio un 88 % interanual en el primer trimestre, no obstante si se desagrega el desempeño de la recaudación, es notorio el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado, que llego en este periodo al 142,9 % interanual, lo que estaría reflejando el nivel real de la inflación, particularmente en el rubro alimentos y vestimenta. 

En otros términos, podemos decir que la inflación interanual a nivel general es del 104,3 %, afectando de esta manera la capacidad adquisitiva de los sectores sociales con ingresos fijos, que no se actualizan mes a mes sino en periodos trimestrales, en el mejor de los casos.

 Dicho esto y para cerrar este punto, observamos que en cuanto a la distribución secundaria de los recursos se observa que mientras la Administración Nacional –Gobierno Nacional- aumentó sus recursos en un 68,2 % interanual, las Provincias y CABA lo hicieron en un 102,9 %. 

JUJUY

Para la Provincia de Jujuy, según fuentes oficiales, dicha distribución secundaria le ha permitido por Coparticipación Federal de Impuestos, ingresos superiores en un 101,5 % en el primer trimestre respecto a igual periodo del año 2022, ascendiendo lo ingresado al Tesoro Provincial a $ 59.485,00 millones en lo que va del año. 

Por su parte la recaudación de la Dirección Provincial de Rentas (DPR), en este primer trimestre del año 2023, ascendió a $ 13.213,00 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 125,3 %, destacándose, como viene sucediendo desde hace varios años, la recaudación en concepto del Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 76 % del total de lo recaudado por la citada Dirección. De esta manera los ingresos provenientes de Nación junto a los de origen provincial, le posibilitan al gobierno local sostener la situación fiscal con superávit primario por ingresos corrientes.

En la economía básica de Jujuy, ha sido positivo el reajuste del precio para la producción tabacalera, al mismo tiempo que haber incluido este rubro en el nuevo "dólar de exportación". De igual modo también podemos decir que se verifica un balance de ingresos monetarios muy favorable por la afluencia turística en los días del feriado largo por Semana Santa.- 

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios