Multitudinaria marcha de mujeres en Jujuy con varios reclamos

MARCHA 8M

Como se esperaba, el Día Internacional de la Mujer ayer tuvo una amplia convocatoria en la provincia. La Multisectorial, organizaciones sociales, agrupaciones feministas y otros sectores decidieron movilizarse para exponer dos problemáticas principales: la violencia de género y la brecha salarial que sigue existiendo en el ámbito laboral.

Pasó un nuevo 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como cada año, se concreta una movilización y protesta nacional para exponer las necesidades que aún tienen las mujeres dentro de la sociedad. En Jujuy hubo múltiples protestas y manifestaciones desde el inicio de la jornada: organizaciones sociales que reclamaron por políticas para sacar de la desocupación a las mujeres, agrupaciones que denunciaron la falta de policías cuidando víctimas de abusos e incluso una marcha de trabajadoras de la tierra. En horas de la tarde, tuvo lugar el reclamo provincia con una amplia convocatoria.

La Multisectorial, sectores sociales, espacios feministas y vecinos en general decidieron movilizarse por calles céntricas para exponer dos problemáticas principales: la violencia de género y la brecha salarial que sigue existiendo en el ámbito laboral.

Marcia Baranoski, referente de la Fundación Siglo XXI y responsable de la diplomatura sobre violencia de género en la Universidad expuso al respecto: "Es una jornada de reflexión activa, si bien hay programas y leyes que se conquistaron estos años, en la realidad como dice el lema la deuda sigue siendo con nosotras". "Hay temas muy claros por los cuales seguir, uno es el de los femicidios en el país son más de 130 en el último año entonces algo está fallando o se está haciendo mal. Hay una gran falla en todos los ámbitos estatales que tienen que contener a estas mujeres. El otro tema es el de los cuidados, los informes siguen mostrando una gran brecha entre lo que gana un hombre y una mujer".

Más testimonios en la marcha del 8 M en Jujuy:

- "Hace mucho que planificábamos esta tradicional y anual repudio a la violencia patriarcal. Esto no es nada improvisado y hace rato nos quisieron amedrentar con la policía diciendo que no vamos a marchar; cómo no vamos a marchar con la cantidad de femicidios que hay". - "Vamos a seguir firmes porque no queda otra, exigimos derechos laborales". - "Marcho por todo lo que viví, con la lucha logré tener una vivienda y hoy mis nietos tienen donde vivir. Otra por la violencia que viví, soy una mujer que se levantó solo con mis tres hijos". - "Ponernos policías es una provocación, es innecesario porque las marchas de mujeres siempre son pacíficas".

TRIBUTO A MERCEDES SOSA, UNA MUJER LUCHADORA

Este sábado 11 de marzo en Santa Catalina se realizará un homenaje a Mercedes Sosa a 22 años de la presentación histórica que hizo en el 2001 en esa localidad.

La Negra, en aquel entonces, reunió a más de 2 mil personas y brindó un recital único y sin precedentes que será recordado por siempre por los jujeños. La cantante tucumana fue convocada como parte del ciclo musical "Argentina en vivo 2" y su show es recordado por todo el pueblo puneño y por las fanáticos jujeños, que en esa oportunidad viajaron para disfrutar de su música.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios