Declararon de interés la "Carrera Rosa" que se realizará este domingo

Campaña de prevención y diagnóstico del cáncer de mama

Ediles capitalinos declararon de interés municipal la "Carrera Rosa de la Familia", que tiene por objetivo renovar el proyecto de concientización del cáncer de mama durante el mes de octubre. La actividad se realizará este domingo.

Los concejales recibieron a las representantes de la Fundación Ars Médica (entidad organizadora) Agustina Varela (Técnica en Ed. para la Salud), Constanza De La Puente (oncóloga clínica), Gabriela Guardiani (coordinadora del Hospital de Día), y Marina Giordana (nutricionista), y las médicas Emilia Martínez y Noelia Bouhid del Instituto de Radiología (entidad organizadora), a quienes les entregaron el dispositivo legal 121/2022 de declaración de interés.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó que ""es un hecho muy importante" en el mes dedicado a la difusión y prevención del cáncer de mamas"y destacó el trabajo encarado por las instituciones antes mencionadas "que están trabajando en conjunto en un gran encuentro para este domingo, una maratón a la que invitamos a todos a participar, a acompañar de una gran marea rosa que circulará por las calles de nuestra ciudad".

Noelia Bouhid agradeció "que se reconozcan todas estas acciones que venimos haciendo desde el sector privado" y "todo el apoyo del Concejo Deliberante y de la Municipalidad".

"Nosotras siempre trabajamos en conjunto en pos de las pacientes y este año organizamos esta maratón para el domingo 23, así que esperamos a todos en 19 de Abril y Puente Gorriti a las 9.00", dijo. Detalló que se organizaron carreras de 5km, 10 km, y trekking de 3km para la población en general, además de actividades en el playón donde se hace la feria de plantas. "Pedimos que vayan de rosa, que es el color de esta causa, que vaya toda la familia, niños, adultos, hombres y mujeres, se darán charlas, habrá sorteos, actos musicales, y testimonios de pacientes que nos parece a nosotros es lo más importante y lo que más conciencia genera en la comunidad", indicó.

Sobre la campaña para la detección precoz del cáncer de mama, describió que "consta de poder realizarse la mamografía con una paciente con obra social invitando a otra mujer que no tenga a realizarse el estudio, ambas pacientes van a recibir el estudio completo con el informe", finalizó.

Sobre la declaración de interés municipal, Agustina Varela expresó que "es un reconocimiento muy importante por toda la labor que venimos haciendo en conjunto, no solo la gente de la fundación, el staff médico y las familias que siempre nos acompañan en todas las actividades".

Constanza de La Puente remarcó que "tratamos todos los años de hacer alguna actividad en la que puedan participar la comunidad y tomar conciencia de la importancia de los controles, sobre todo porque haciéndolos a tiempo 9 de cada 10 pacientes se pueden curar, por eso es importante hacerse los controles cuando no hay síntomas, algo que le cuesta a la gente, eso de ir cuando se encuentra sana por miedo al diagnóstico". "Hay que perder ese miedo y que participe toda la comunidad, porque no es sólo que la mujer conozca su cuerpo y sepa que estudios hacerse, sino que la familia ayude y acompañe", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios