Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

El Banco Mundial en su informe del mes de Junio pasado es contundente en las apreciaciones que realiza al señalar que "... el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022 (.) se prevé que oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023-24, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad, la inversión y el comercio en el corto plazo; la demanda reprimida se disipe, y vayan eliminándose las políticas monetarias y fiscales acomodaticias.

 Como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, este año, el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará casi un 5?% por debajo de su tendencia previa a la pandemia.

También te puede interesar:

 La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión".

En el mismo informe se estima que la Argentina crecerá un 4,5 % en el 2022 y un 2,5 % en el 2023, lo cual significa una notoria caída en relación al año 2021 que tuvo un crecimiento del 10,3 %.  

En este contexto mundial asumió en nuestro país, como Ministra de Economía, Silvina Batakis, quien anunció el lunes 11 de Julio un paquete de medidas, entre las que se destacan el objetivo de garantizar el equilibrio fiscal, cumplir las metas acordadas con el FMI, asignar cuotas del presupuesto a toda la administración pública nacional acorde a las proyecciones de caja real, congelamiento de la planta de personal y modificación de la Ley de Administración Financiera en su artículo 8, con el propósito de manejar eficientemente el presupuesto y erogaciones mediante un sistema de Cuenta Única.

 Sostuvo que el tipo de cambio multilateral está en situación de equilibrio por lo que no se ve movimientos especulativos que presionen a una devaluación abrupta del peso en relación al dólar.

 Al mismo tiempo anticipó que se elevará la tasa de interés para incentivar el ahorro y la inversión del capital privado en el sector público nacional. Al mismo tiempo señaló que está listo el registro para la segmentación de las tarifas de energía según los distintos tipos de población. 

 En relación al problema inflacionario anticipó la conformación de una autoridad nacional en defensa de la competencia y que "sería muy poco profesional arriesgar cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial." Por último fue muy importante el anuncio de que "se va a migrar el organismo de valuaciones fiscales al Ministerio de Economía."

Con posterioridad a los anuncios de la Ministra de Economía de la Nación, el INDEC informó que la inflación del mes de Junio ascendió al 5,3 % en el nivel general, y que la inflación interanual acumulada fue del 64 %. En cuanto a la cotización del dólar paralelo el miércoles 20 de Julio, éste superó la barrera de los $ 315,00 pesos, con lo cual vuelve a quedar en evidencia que la espiral inflacionaria y el dólar paralelo se retroalimenta y que resultará poco probable romper esta inercia.   

En esta síntesis se puede verificar que la Ministra tiene como objetivo principal el de dar continuidad y profundizar el ajuste de las cuentas públicas, con el objetivo de cumplir la meta de déficit cero en tres años, tal como se acordó con el FMI.

 Es importante señalar que para los objetivos presupuestarios cuenta con recaudación tributaria récord en lo que va del año, ya que al mes de Junio esta ascendió a 8,2 billones de pesos (millones de millones), resultando un crecimiento real de 15 puntos en relación a la inflación acumulada interanual.

 En relación a la recaudación tributaria nacional y la distribución secundaria de la misma, a nuestra Provincia según surge del MECON, se le asignaron en el primer semestre un monto de $ 71.117 millones, lo cual implica un crecimiento interanual del 69,5 %. El crecimiento de los recursos también se observa en la Dirección Provincial de Rentas, según la información oficial del periodo Enero-Junio, los recursos crecieron en un 74,5 %, ascendiendo la recaudación a la suma de $ 12,3 mil millones de pesos. Esta situación en los ingresos está permitiendo seguir con las cuentas públicas en situación de equilibrio y superávit. 

En lo referido a la coyuntura de la economía real, en Jujuy destacan el inicio de las tareas de implante en la producción tabacalera, que la afluencia de turismo ha colmado la capacidad hotelera y se va normalizando el abastecimiento de combustible.

  (*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (C.P.C.E. Jujuy)

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios