"Si la situación continúa de esta manera, esto puede explotar"

RUBEN CAMAÑO

El titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Rubén Camaño, se refirió a la situación de la salud en Jujuy indicando cuestiones como la reducción del plantel de profesionales, descentralización, falta de respuesta oficial, y en general un estado inestable que, de acuerdo a sus consideraciones, podría explotar.

"Esto se soluciona de una sola forma: que los sindicatos se pongan las pilas porque es la única forma de defender al trabajador en salud, no pedir renuncias ", dijo. Además, consideró que sectores del Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda, debería atender "lo que presenta el Ministerio de Salud. El hilo se corta por el director de un hospital, por un ministro de Salud, pero que se pongan todos las pilas y hagan algo". "En algún momento esto explotará y ya lo avisamos; hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo, de la situación de la salud en Jujuy hace años, y hoy los hospitales no solo están mal administrados sino mal gerenciados", expresó.

CRECER SIN PERSONAL

Por otro lado, el referente de la AMRA dijo que los hospitales en Jujuy están peor que antes no solo en infraestructura o administrativamente, sino que, además, no son prioridad para las autoridades provinciales. "Quieren construir hospitales nuevos y no tienen personal; de tener 3.500 médicos pasamos a tener 2.500. La matrícula profesional dice 4.000 porque hay médicos nuevos, pero no olvidemos que la misma empieza en el 1.000.

Los menores de 30 años no llegan ni a 50", sostuvo. Para el representante de la Asociación de Médicos, la reducción de profesionales podría producir demoras en la atención o aumento notable de la demanda, y agregó que "en los hospitales si bien se hacen largas filas es porque no ponemos ganas para estructurar la mala interpretación, el mal entendimiento, el mal diagnóstico de pacientes.

Tendríamos que estar al servicio del paciente no solo desde el punto de vista médico sino administrativo, para no cansar al médico. La demanda debe ser organizada pero no hay la más mínima gana porque trabajamos como hace 50 años". "Lamentablemente, los hospitales de Jujuy no solo no son prioridad en la política actual, ya no son rédito económico para la política. No representa ni mucho menos un objetivo el mejorar. Estamos en una situación en la que cada cual tiene que saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir", dijo.

PLAN ESTRATEGICO

Consultado acerca de la actualidad del Plan Estratégico de Salud, el profesional apuntó que autoridades anteriores deberían volver a Jujuy y rendir cuentas del funcionamiento de la salud. "El personaje que se fue destrozó la salud en Jujuy, solo hizo persecución y maltrato laboral. Tendría que venir y poner la cara.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios