Ambiente brindó detalles de la implementación de la Ley de Bosques

En reunión con productores forestales

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, realizó una reunión con productores forestales, con el objetivo de informar sobre la implementación de la Ley de Bosques, fondos 2021 y 2022, fondo verde del clima, y el proyecto legislativo sobre comercialización de la reducción de emisiones provincial de carbono. Estuvieron la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Director de Bosques, Oscar Unzaga; el asesor legal Pablo Baca y productores forestales de la provincia.

Zigarán sostuvo que fue una reunión fructífera y detalló que "explicamos sobre la implementación de la ley de bosques, en qué momento estamos en relación con los fondos 2021 y 2022, ya habiendo cumplimentado con todos los procesos y documentación correspondiente, y se informó lo anunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, respecto a un incremento de diez mil millones de pesos para la protección de bosques nativos, la mitad de los cuales vendrían antes de julio, para lo cual estamos desarrollando desde la provincia un proyecto estratégico y lo vamos a socializar con los productores para incorporar sus aportes y remitirlo a la nación".

"El Fondo 2022 de Bosques establecido en el presupuesto nacional es de un monto de $1.212.415.000 (mil doscientos millones) que corresponde apenas al 3% de los que la ley indica. Sin embargo, teóricamente, habrían llegado un acuerdo entre el Ministerio de finanzas y el Ministerio de Ambiente de Nación para aumentar el presupuesto a 10 mil millones en 2 etapas: un primer Incremento de $4.500.000.000 y un segundo Incremento condicionado a la ejecución del primero. De $4.500.000.000 Jujuy recibirá en breve los fondos de correspondientes al año 2021 y además los intereses generados por el fideicomiso por un total de $43.199.704 de los cuales corresponden a los titulares de Bosques nativos de la provincia de Jujuy, según Convocatoria de Bosques, $31.263.879", dijo.

También se habló sobre el Fondo Verde del Clima, la naturaleza del proyecto, la distribución de los fondos en inversiones, lo que le corresponde a Jujuy, el procedimiento metodológico para aplicar, las observaciones que hizo la provincia de Jujuy al Concejo Federal de Medio Ambiente, entre otros.

La Ministra explicó que "son inversiones para apoyar procesos vinculados a la Cuenca Forestal Caimancito, al manejo de bosques con ganadería integrada y para planes integrales comunitarios que involucra a comunidades indígenas". El Fondo Verde es un financiamiento mundial creado por Naciones Unidas para apoyar a los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático, por el cual Jujuy recibirá inversiones por más de 2,5 millones de dólares para la política de gestión de bosques nativos.

Otro tema fue el proyecto legislativo enviado a la Legislatura a través del Poder Ejecutivo, sobre un régimen para la comercialización de la reducción de emisiones de carbono. Se explicó la naturaleza del proyecto y se acordó introducir algunos agregados con el fin de darle mayor seguridad jurídica al proyecto. Zigarán detalló que el proyecto "tiene que ver con la defensa del federalismo ambiental de las provincias".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios