Empresarios pidieron al Gobierno  "respeto a la división de poderes"

Tras nuevas críticas de Fernández a la corte 

Buenos Aires - El Foro de Convergencia Empresarial que reúne a una gran cantidad de cámaras empresarias del país se sumó ayer al llamado a respetar la división de poderes.

El reclamo se produce como respuesta a las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien criticó a la Corte Suprema y la apuntó de tener "un problema de funcionamiento muy serio". Además, sectores del kirchnerismo promovieron a través de las redes sociales una movilización para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las definiciones del Jefe de Estado dispararon las críticas del arco político opositor a lo que se suma ahora el empresariado en la Argentina, que resaltó la necesidad de respetar la división de poderes. "Nuestro país necesita consolidar un sistema institucional sólido, sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Desde el punto de vista del empresariado tal circunstancia brindará la confianza necesaria que permita generar más inversiones a los efectos de crear nuevas oportunidades de empleo", comienza el comunicado que lleva por título "Es imprescindible el respeto a la división de poderes".

Y sigue: "En este marco, resulta imprescindible respetar la división de poderes que asegure un Poder Judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el Estado de Derecho".

"Es por tal motivo que el Foro de Convergencia Empresarial invita a la prudencia y a respetar la investidura de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, garante último de la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

El Foro reúne 49 entidades de diversos ámbitos productivos y 18 organizaciones profesionales y sociales y fundaciones de la Argentina. El coordinador del FCE y director de IDEA, Miguel Blanco, distinguió: "una cosa es el derecho a manifestarse públicamente que tienen los ciudadanos y otra muy distinta es una marcha alentada y aprobada oficialmente por unos de los Poderes del Estado contra otro".

Ayer el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia, al afirmar que tiene "un problema de funcionamiento muy serio" y sostuvo que "empezó a degradarse la credibilidad" del tribunal durante la gestión del ex mandatario Mauricio Macri.

"La verdad es que yo soy el Presidente y quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Fernández recordó la reforma de la Corte que se llevó a cabo en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y puntualizó: "No buscamos jueces que fueran afines a nosotros. Así llegaron Elena Highton, (Ricardo) Lorenzetti, (Eugenio) Zaffaroni, Carmen Argibay, que fue tan importante, y se quedaron inclusive tres miembros que merecían todo nuestro respeto, que eran De Lucio, Petracchi y Carlos Fayt". "A mí me parece que desde el momento que el gobierno de Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), empezó a degradarse la credibilidad. Cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", afirmó el Presidente.

Fernández cuestionó el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la ley que rige al Consejo de la Magistratura y ordenó su reforma, al que calificó como "increíble" . Asimismo, desvinculó sus cuestionamientos de los procesos judiciales que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner y explicó: "Lo que yo proponía nada tiene que ver con Cristina. La Corte Suprema jamás trató una queja de las 14 quejas que Cristina presentó, jamás".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios