El Gobierno garantiza el acceso al derecho fundamental a la alimentación

En cada rincón de la provincia

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se lleva adelante un trabajo integral en el abordaje de la política alimentaria a lo largo del territorio provincial.

Esta labor que es de suma importancia, es desarrollada por la cartera de Desarrollo Humano con un abordaje integral de la política alimentaria orientada a las niñeces y adolescencias supervisadas por nutricionistas y profesionales idóneos.

En ese marco, no se trabaja con la idea de destinar una cifra, en pesos, por cada niño o niña, sino con un criterio de acceso y de garantía de derechos a la alimentación que, en muchos casos, es diferente según las características de los pueblos de la provincia.

Esta política por un lado cubre y prioriza las niñeces con el Programa Comedores Escolares y el apoyo a instituciones para que brinden servicios.

Por otro lado, el Programa Comer en Casa que contribuye a instituciones de la sociedad como Iglesias, centros vecinales, clubes de fútbol a través de otros dispositivos, desde una mirada integral.

Por ese motivo, no se estipula algún monto de dinero, por cada uno, sino que se sostiene un concepto alimentario con la responsabilidad suficiente para generar las condiciones de acceso, sin ningún tipo de exclusión; algo que sucedía cuando se destinaba un número determinado e ínfimo por cada beneficiario.

Con esta política de estado se logra romper con la burocracia y el desfase de precios producto del aumento permanente. Es decir que se pone énfasis en promover el derecho a la alimentación por sobre cualquier especulación económica y política, más aún en un momento delicado en la economía del país.

De igual manera, se asiste desde el ministerio de Desarrollo Humano, con unidades alimentarias para personas con condiciones especiales de salud, por ejemplo celíacas, a quienes se llega con suministros acordes a su patología.

EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION

De esta manera, desde el Gobierno Provincial se cumple con uno de los derechos fundamentales en todo ser humano, el cual es el Derecho a la Alimentación.

Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre, según las normas internacionales de derechos humanos. En pocas palabras, se trata del "derecho a la alimentación". El derecho a una alimentación adecuada comprende los aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural.

Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la alimentación. Algunas obligaciones son de carácter inmediato y otras deberán cumplirse gradualmente destinando la mayor parte posible de los recursos disponibles.

El derecho a la alimentación no es el derecho a ser alimentado sino, primordialmente, el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad. Sólo cuando una persona no pueda, por razones ajenas a su voluntad, proveer a su propio sustento, tiene el Estado la obligación de proporcionarle alimentación o los medios de adquirirla.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA POR PARTE DEL EMPRESARIO DE TABACALERA SARANDÍ

Impuesto al Tabaco: Jorge Rizzotti denunció que hay diputados "untados"

| comentarios