PN Calilegua: se construirá un Centro regional de investigación de áreas protegidas

REALIZARA ESTUDIOS Y ACTIVIDADES CIENTIFICAS EN AREAS NATURALES

En el Parque Nacional Calilegua, se construirá uno de los seis Centros regionales de investigación aplicada en áreas protegidas, en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los organismos de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de un convenio, comprometió más de 350 millones de su creación.

El Centro, tendrá como fin promover la realización de estudios y actividades científicas aplicadas, orientadas a mejorar la gestión y manejo de los recursos biológicos y culturales en las áreas naturales protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales.

Los centros serán construcciones modernas y ambientalmente sostenibles, con diseños específicos para cada región, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo. Contarán con dormitorios para los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias.

El acuerdo contempla la construcción de 6 centros regionales de investigación aplicada, en los parques nacionales El impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego (Antártida e Islas del Atlántico Sur), Los glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro). La ejecución de las obras, previo proceso licitatorio, se estima que comenzará en 8 meses.

Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las áreas protegidas, desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.

Así, se verán fortalecidas las capacidades de protección, manejo y gobernanza de las áreas protegidas vinculadas y las capacidades institucionales de APN y las de los centros académicos y de investigación asociados a la propuesta en cada región.

El Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, pertenece a la ecorregión de la selva de las Yungas. Este Centro coordinará las actividades de investigación de toda la región NOA.

x

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios