Preocupa el estado de abandono y daños que presenta el monumento a San Martín

CARTA DEL LECTOR

Sra. Directora: se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín y como es de estilo, en el parque que lleva su nombre nos congregamos algunos ciudadanos que sentimos un profundo respeto por este prócer libertador. Es lamentable que en estos últimos tiempos, desde antes de la pandemia, se viene mostrando un grado de apatía y poca sensibilidad patriota, que se refleja en el daño que se viene provocando al monumento desde hace tiempo y su situación de abandono. Acumula desde hace años una asentada suciedad, excremento de aves y falta alguna pieza de bronce de su pedestal. En la base, los vándalos siguen con su conducta dañina y robando las placas de bronce recordatorias de instituciones, pueden distinguirse los agujeros que quedaron, y comparando con años anteriores, se aprecia que el daño sigue aumentando. Uno se pregunta, ¿las fuerzas de seguridad nunca rondan estos lugares? Seguramente habrá un justificativo. Pero, ¿los garabatos, grafittis y frases dedicatorios con números de teléfonos, se produjeron de día o de noche?. Claro, todo esto se produce por la falta de una correcta iluminación que sería de competencia municipal. Creo que el Estado Provincial, Municipal y Concejo Deliberante, deberían tomar medidas urgentes para preservar este monumento y construir un cerco perimetral con la debida altura que proteja, para evitar que los daños se sigan aumentando. En algún momento se habló de una Ordenanza que ya disponía esto, pero hasta ahora, nada de nada. Otra medida sería rastrear las placas faltantes y reponerlas, ya que las instituciones que las colocaron no son las culpables del daño. Le corresponde al Estado subsanar esto, con el fin de preservar nuestro patrimonio histórico.

También fue llamativo que el día 17 solo estuvieron unos diez ciudadanos particulares, unos cuantos del municipio, y fueron notables las ausencias de una guardia de honor militar, de gauchos, abanderados de escuelas o historiadores. Años anteriores era notable la organización que a modo de colaboración hacía un centro vecinal cercano, que tenía mayor concurrencia. Los ciudadanos presentes, esperábamos un "toque de clarín" a las 15.00, como se estila en toda Argentina, pero para sorpresa, se dio a las 15,20, luego un encendido discurso de un funcionario.

Quizás, habría que revisar, las leyes nacionales 21329, 23555 y 24445 que instalaron los feriados nacionales y luego corregidos por intereses económicos, porque no se pueden cambiar las fechas naturales que incumben a nuestros próceres y hechos patrióticos.

Jorge Abraham Casiva - Concejal (M/C)

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

Comprensión lectora, Escuela y Feria del Libro

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios