Usuarios, familiares y profesionales integran el Consejo de Salud Mental

DANDO CUMPLIMIENTO A LEGISLACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL

Por primera vez en Jujuy se establecieron espacios de asamblea para la participación activa de los usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental. Para ello se realizaron comicios en el Ministerio de la provincia, resultando electos para integrar el Consejo Consultivo Honorario de la Comisión Interministerial de Salud Mental, como representantes de los usuarios, la Asociación Civil "Hoy por la vida" como titular y la Pastoral de Jujuy como suplente; por los familiares, la Fundación "Pilar Bermúdez" como titular y la Asociación Jujeña de Ayuda a la Persona con Esquizofrenia y su Familia (AJUPEF) como suplente; y por los profesionales, el Colegio de Psicólogos como titular y el Colegio de Trabajo Social como suplente.

"Es un paso muy importante en la implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia. Significa formalizar la participación de los organismos que no tienen que ver con el Estado, tal el caso de asociaciones de usuarios, familiares o profesionales, en la representatividad elegida por ellos mismos", explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, que destacó que "el Consejo Consultivo Honorario electo tendrá mandato por dos años y su objetivo será orientar para que las decisiones que se tomen como políticas públicas sean adecuadas y efectivas frente a las necesidades de los usuarios de la provincia y de cada región".

Resaltó que "transitamos un camino largo, desde la sanción de la ley a nivel nacional, desde que la provincia adhirió, desde la reglamentación y estamos frente a un hito en la salud pública, que se consolida con este acto eleccionario. A partir de ahora, queda conformada la estructura de trabajo e inicia la parte operativa, de mucho trabajo, siendo la forma para construir salud mental entre todos".

Por primera vez en Jujuy y en cumplimiento de la adhesión provincial a la Ley de Salud Mental, se establecieron espacios de asamblea para la participación activa de los usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental, favoreciendo la escucha, el acceso a más derechos, buscando desterrar prejuicios e ideas instaladas que vinculan las problemáticas de salud mental con situación de encierro, aislamiento social y peligro. Avanzando con el trabajo de la Comisión Interministerial de Salud Mental ya se constituyeron diferentes mesas de trabajo como la Comisión de Prevención, Asistencia y Posvención de conductas de riesgo suicida, la Subcomisión para Salud Mental y Adicciones en niñas, niños y adolescentes y la Subcomisión por el derecho al voto de las personas con discapacidad y padecimientos mentales, mientras se elaboran acciones en favor de la inclusión educativa, laboral, social, habitacional, entre otras.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY DESTACARON LOS CAMBIOS IMPLEMENTADOS A PARTIR DE 2020

Celebraron el 56º aniversario de creación del Instituto de Seguros de Jujuy

| comentarios

JUJUY CON ACOMPAÑAMIENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE Y EL MUNICIPIO

Conmemoraron 30 años de existencia del barrio "Alfonso Calsina" en Alto Comedero

| comentarios