Es el balance de las vacaciones invernales con la visita de más de 157 mil turistas.
La temporada de invierno en Jujuy se destacó como exitosa, con 157.327 turistas que recorrieron la provincia, generando $46.151.743.451 en ingresos. El gasto diario por persona alcanzó los 99.000 pesos.
El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, comentó sobre la ocupación hotelera promedio total del 73% y resaltó la excelente ocupación en la quebrada de Humahuaca, que llegó al 80%. Las regiones de los Valles y las Yungas también mostraron buenos resultados, con ocupaciones del 70% y 67%, respectivamente. Mientras que en la Puna llegó al 48%.
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El perfil de los turistas indica que el 83,3% son argentinos, destacándose el 41% provenientes de Buenos Aires, el 24% del NOA y el 21% de Córdoba. Posadas subrayó que esta temporada superó las expectativas, con una ocupación que rompió el techo del 70% y alcanzó picos del 80%. El ocio y la recreación fueron el principal motivo de visita (89%). Entre las actividades más elegidas destacaron el turismo de naturaleza (41%), cultural (24%) y gastronómico (32%). El 59% de los turistas ya había visitado Jujuy con anterioridad.
Mencionó también el éxito del Tren Solar, que logró una ocupación del 90% en julio. La gastronomía, artesanías y actividades culturales, como el Museo del Cabildo y el Teatro Mitre, colmaron las localidades jujeñas de turistas.
En el plano aéreo, llegaron 22.857 pasajeros en 186 vuelos con una tasa de ocupación promedio del 84%. Aerolíneas Argentinas concentró la mayoría de las operaciones con tasas superiores al 87%, seguida por Flybondi (91%) en el caso de Buenos Aires; 89% con Aerolíneas Argentinas desde Córdoba y Paranair (69%) desde Paraguay
El turismo en Jujuy generó un impacto económico de más de un millón de dólares diarios, a pesar de un contexto económico complejo en Argentina. Por último, Posadas invitó a disfrutar del Toreo de la Vincha, un festejo popular taurino que se celebra en Casabindo, como parte de las futuras actividades turísticas en la provincia.