Ingeniería en La Quiaca: la Universidad de todos

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

El martes 7 de febrero de 2018, en un acto público frente a un importante número de vecinos de La Quiaca, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy presentó el proyecto de creación de una nueva Extensión Áulica para iniciar el dictado de la Carrera Analista Programador Universitario en la ciudad fronteriza. Se comunicó una síntesis del plan de trabajo a llevar adelante por la Unidad Académica en conjunto con el Municipio, el Concejo Deliberante y el Ministerio de Educación de la Nación para concretar la propuesta. Se informó el cronograma académico previsto que comenzaría en abril de 2018 con el Curso de Nivelación y proseguiría en el segundo cuatrimestre de 2018 con el inicio de las clases de las asignaturas del primer año.

Se puso de relieve el alcance del título: "programar, documentar, instalar, poner en marcha, operar, modificar, probar, medir, mantener y transformar software en general" tal como lo expresa la Resolución Ministerial 584/2004 que le otorga reconocimiento oficial y validez nacional. Se hizo referencia a la responsabilidad y el compromiso que les cabe a los estudiantes para alcanzarlo en los tres años previstos en el plan de estudio.

La experiencia en San Pedro de Jujuy, primera presencia real y permanente de la Universidad Nacional de Jujuy en el interior de la provincia, también se concretó por iniciativa de la Facultad de Ingeniería. Se desarrolla desde 2008 con un esquema similar, a partir del dictado de la misma carrera y con resultados satisfactorios para la comunidad de San Pedro, con un número significativo de egresados a la fecha. Las dificultades vinculadas con sus inicios y la forma de resolverlas se tomaron como antecedente para La Quiaca.

El camino para que nuestros alumnos comiencen a recibirse fue construido sobre una planificación seria y responsable en la que la mayoría de los involucrados actuó a la altura de las circunstancias. El Municipio de la Quiaca, a través del entonces Intendente Miguel Ángel Tito y de su Concejo Deliberante presidido por Raquel Gregorio, fue y es, con el acompañamiento del actual jefe de la comuna Blas Gallardo, factor central del éxito alcanzado. La puesta a disposición de la Facultad de Ingeniería de un edificio construido especialmente con fines académicos, la provisión del mobiliario y de la mayor parte del equipamiento informático por parte de la Intendencia no sólo posibilitó el dictado de las clases, sino que también permitió a la Facultad de Ingeniería ofrecer al alumnado de La Quiaca las mismas condiciones de acceso y permanencia que a los estudiantes de San Salvador de Jujuy y de San Pedro.

El cuerpo académico de la Extensión Áulica está conformado, en su mayor parte, por profesionales residentes en La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca, muchos de los cuales son egresados de la Universidad Nacional de Jujuy de carreras vinculadas con la Informática y con formación pedagógica específica. Los Docentes de Inglés (la carrera exige seis niveles de inglés técnico aprobados) y del Curso de Ingreso residen en La Quiaca. El compromiso asumido por la planta Docente permitió consolidar la presencia de la Facultad de Ingeniería en La Quiaca y localidades vecinas a partir de la realización de actividades extracurriculares programadas semestrales y anuales en Abra Pampa, Humahuaca y en la propia ciudad de La Quiaca vinculadas al estímulo de la vocación por el desarrollo de software y la programación, lo cual asegura una matrícula permanente.

Tanto la Coordinadora de la Extensión Áulica La Quiaca y Directora de la Carrera Analista Programador Universitario, Licenciada Carolina Soledad González como la Asistente Administrativa Estrella Gregorio, han cumplido y cumplen funciones clave para que la planificación diseñada en febrero de 2018 se concretara y siga adelante.

El pasado 21 de julio en La Quiaca, a los tres años del comienzo de las actividades académicas propias del Plan de Estudios rindió y aprobó la última materia el flamante egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, Analista Programador universitario Marcos Daniel Ferreira.

Ferreira, de 32 años, forma parte del cuerpo de Gendarmería Nacional Argentina con destino en la frontera. Está radicado en la ciudad de La Quiaca junto a su esposa e hijos y accedió a la posibilidad de iniciar estudios universitarios en el momento en que se abrió la Extensión Áulica de la Facultad de Ingeniería, oferta que fue ampliamente difundida través de los medios locales de comunicación que siempre acompañan desde su rol de informar.

Conversando con él, surgen detalles y anécdotas singulares como, por ejemplo, su recuerdo del momento de su inscripción: "cuando decidí anotarme ya era tarde y quedé en una lista de espera. Fui el último, un viernes antes del inicio del dictado del Curso de Nivelación". Finalmente, el "último en anotarse" fue el "primero en recibirse".

La Universidad Pública es de todos los argentinos. Transformar este principio en una realidad es el camino que seguimos la amplia mayoría de los universitarios.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Diferentes miradas sobre el regreso a las aulas en pandemia

| comentarios