Un reciente estudio afirma que beber más agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y las sensaciones positivas de felicidad. De esta forma, la investigadora francesa Nathalie Pross, quien lideró el estudio publicado en la revista PLOS One, aseguró que la deshidratación leve repercute específicamente en el estado de ánimo de la persona, aumentando la tensión y la sensaciones de negatividad.
El trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto en el estado de ánimo y las sensaciones fisiológicas como resultado de un cambio en el consumo de agua en dos grupos con diferentes hábitos de hidratación (de baja y elevada ingesta).
A partir de este análisis se logró observar que quienes incorporaban menos cantidad de agua experimentaban efectos positivos significativos cuando incrementaban el consumo.
Las personas que participaron del estudio refirieron tener menos fatiga, confusión, somnolencia y menos sed, mientras que aquellos que consumían mayor cantidad de agua y redujeron su ingesta habitual presentaron impactos negativos diversos como cambio en su humor, sed, impaciencia y, en general, menos sentimientos positivos.
Este trabajo se sumó a otras investigación previas que había demostrado que en los adultos el consumo de agua tenía un efecto positivo inmediato en el estado de ánimo, y otro análisis había arrojado que la ingesta de hasta medio litro tenía efectos beneficiosos sobre las escalas de la felicidad, en comparación con un grupo de control. Además, los beneficios y las ventajas de consumir agua ya se habían sido conocidos por su intervención en la tersura de la piel y el control del peso corporal de una persona.
Siempre se hizo hincapié en el rol del agua a nivel celular, renal o digestivo, su participación para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas, pero la gente, en líneas generales, ignora y desconoce los beneficios que el agua aporta sobre las funciones cognitivas como la concentración, la memoria o el estado de ánimo, explicó Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas (Aadynd).