Las cuatro vacantes de la provincia de Buenos Aires se convirtieron es uno de los hechos más destacados de la rosca política de este verano.
Buenos Aires 21 enero (NA) La voz del gobernador Axel Kicillof se elevó de manera clara, “no puede alcanzarnos una nueva feria judicial sin tener los nombramientos para las cuatro vacantes de la Corte bonaerense”. De lo que se desprende que para julio de este año estarán cubiertos los siete puestos de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares más destacados del ámbito judicial y fuente de negociaciones constantes entre los referentes del peronismo bonaerense al que se ha sumado un nuevo actor, La Libertad Avanza.
Porque tras la excelente elección realizada en octubre pasado, el partido conducido por Karina Milei y controlado en provincia de Buenos Aires por Sebastián Pareja, tiene voz y voto en una discusión por uno de los lugares vacantes de la Corte.
También te puede interesar:
Parecen mucho, cuatro lugares vacíos, de un cónclave que debiera contar con siete presentes, pero es poco cuando se observan la gran cantidad de postulantes y de espacios políticos que pugnan por nominar a un representante fiel.
La Corte bonaerense arrastra varios años con sillas vacías. Tenía siete miembros a fines de 2019, pero perdió cuatro integrantes en el lapso de cuatro años. En enero 2020, por el fallecimiento del juez Héctor Negri. Durante 2021 presentaron su renuncia Eduardo de Lazzari y Eduardo Pettigiani. A mediados de 2024 se jubiló Luis Genoud. Así quedaron libres los cuatro lugares que hoy busca completar Kicillof.
En la actualidad el Tribunal de Justicia está integrado por Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres, todos designados en gobiernos provinciales distintos. Incluso permanece en su cargo el Procurador, Julio Conte Grand que fue nombrado en diciembre de 2016, por la exgobernadora del PRO, María Eugenia Vidal.
Precisamente, el retroceso del PRO en la representación en el Senado provincial y el ascenso de La Libertad Avanza en el recinto generó que la Casa Rosada tenga voz y voto en el territorio e instituciones provinciales.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en las últimas negociaciones políticas de verano, habrá repartos salomónicos para el sector del gobernador Kicillof, de La Cámpora de Cristina y Máximo Kirchner y del Frente Renovador de Sergio Massa. La silla restante será negociada con la oposición. La oposición de La Libertad Avanza.
En las oficinas de Sebastián Pareja y de Karina Milei está creciendo el consenso en torno a uno de los candidatos que no hará ningún ruido en la negociación por una posible nominación convocada por la gobernación en las próximas semanas. La figura del juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Martín, Sergio Pilarche, ganó terreno tras el filtro al que fue sometido por los funcionarios de la Casa Rosada.
El radicalismo tampoco se queda quieto y trabaja en la propuesta del senador nacional, Maxi Abad que planea proponer a su esposa, Marina Sánchez Herrero, quien además es titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata en la localidad de General Pueyrredón.
Corre con menos chances, pero el peso del sector de Abad en la Legislatura provincial para habilitar algunos temas legislativos del gobernador bonaerense Kicillof, le daría suficiente poder de negociación. En lo formal, Abad se preocupa en lo provincial por un tema que no le interesa en lo nacional, donde la Corte Suprema de Justicia también tiene que llenar sillas vacías. Auspicia a su esposa impulsado por legisladoras e intendentas de la UCR preocupados por que otorguen más espacios a mujeres en los sitios de poder en materia judicial.
En suma, los lugares reservados para los “clanes” del peronismo bonaerense están asegurados y sólo queda la incógnita por la silla para la oposición en la que se afianzan las posibilidades del juez de San Martín, Sergio Pilarche. #AgenciaNA.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS