En 2022 obtuvo un patrimonio neto de $1.187.000.000; en 2023, de $4.399.000.000; y en 2024, de 11.078.000.000; en 2025 denuncia una crisis para echar gente.
Buenos Aires, 14 enero de 2026 (NA) -- El 29 de diciembre, una empresa proveedora de Pepsico, Coto, Mondelez, Molinos, Ford, Hospital Italiano, presentó en el Ministerio de Capital Humano un “Proceso Preventivo de Crisis” (PPC) con el que busca justificar la supuesta necesidad de despedir a 45 trabajadores, en el marco de la inminente sanción de la reforma laboral.
La decisión cayó como una bomba en Tortuguitas (la zona industrial del norte del Gran Buenos Aires donde tiene dos plantas que emplean a más de 200 trabajadores, dedicadas a la elaboración y comercialización de productos de limpieza, artículos para catering y papelería. Lustramax cosechó en 20 años altísimas ventas, más de 2000 productos, miles de clientes, y cientos de colaboradores y distribuidores, pudo recabar la agencia Noticias Argentinas. Tampoco los últimos números justificarían semejante recorte en la plantilla. En 2022 cerraron el ejercicio con un patrimonio neto (o sea, sus ganancias luego incluso de las inversiones que hayan hecho) de $1.187.000.000; en 2023, de $4.399.000.000; y en 2024, de 11.078.000.000. La asesoría legal del Ministerio de Capital Humano respondió de inmediato a la presentación empresarial exigiéndole que “acompañe corte de balance de enero a noviembre 2025 debidamente certificado por Contador Público”.
También te puede interesar:
Y agregó: “Por último, se le hace saber que deberá observar la prevención prescripta por el artículo 104 de la ley 24.013 (...) a partir de la notificación y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento”. O sea, no pueden despedir.
GANANCIAS Lustramax había presentado tres años de millonarias ganancias y, del último periodo, no expuso ningún dato económico, una situación insólita que hace que el 2 de enero, cuatro días después, el Ministerio le pidiera información tan elemental.
El relato escrito de la empresa es que solicita el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) porque “a partir de principios de 2025, sufrió las consecuencias de un brusco cambio de las variables económicas de su entorno” que serían la apertura de importaciones, la unificación cambiaria y la caída de la demanda.
Asimismo, incluyó que el mayor capital de trabajo necesario es para financiar el stock y la creciente cartera de cuentas a cobrar, que los obligó a afrontar esto con créditos bancarios, financieros e informales y aportes de los socios.
Conforme a los gastos informados de intereses en cada año de los balances presentados, fundamenta uno de los pedidos de la empresa: “renegociación de los pasivos comerciales y financieros bajo tutela judicial”. Estamos ante una supuesta crisis generada por los propios negociados internos de la empresa y préstamos informales de millones de pesos, denunciaron desde el frente gremial.
SOLIDARIDAD EN LA ZONA NORTE El sindicato salió en defensa de “estos compañeros y compañeras de Lustramax” a los que se los conoce mucho en la zona norte. Recuerdan que “han sido solidarios con numerosos conflictos, se los vio participar en diversas causas sociales y populares y forman parte del activismo de la zona, que se viene organizando en una mesa de coordinación que reúne a centenares de trabajadores y trabajadoras de las principales fábricas y establecimientos educativos y estatales de la región”. Y concluyen: “No están solos ni solas. Hay ánimo de enfrentar los ataques de esta empresa y toda la estafa que armaron, denunciarla públicamente (el caso de Lustramax ya viene apareciendo en los principales medios) y hacer todo lo necesario para que no despidan a nadie. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, advirtieron.
EL PPC El PPC, artículos 98 y subsiguientes de la ley 24013, fue establecido en los ''90 con la intención de que hubiera un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra, donde se pudiera conversar entre las partes alguna forma de continuar con la empresa sin que hubiera despidos masivos y cierres de establecimientos.
Esto implicaba que las partes (empresa y sindicato), se reunieran en el Ministerio de Trabajo y formularan propuestas para seguir adelante. Esta propuesta debía ser homologada por el Ministerio y se continuaba con la empresa y el trabajo.
Nunca dio resultado. Nunca se homologó ningún PPC.
Quienes presentaban un PPC siempre tuvieron el impedimento del sindicato, ya que solo implicaba baja de costos laborales pero no baja de ganancias empresarias.
El contexto de crisis es indudable, en algunos sectores. La baja del consumo es notable y el aumento exponencial de juicios laborales por razones discutibles o por solidaridad (paradas de remís, repositores externos, etcétera) hace que tenga más de 1000 juicios solo en CABA y GBA.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS