La fractura entre los aliados del Golfo se profundizó tras un bombardeo saudí contra fuerzas separatistas.
Buenos Aires, 1 enero (NA) -- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este martes conversaciones de urgencia con los cancilleres de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un intento por contener la peligrosa escalada de tensiones en Yemen. Los diálogos telefónicos se produjeron tras el bombardeo de la aviación saudí sobre el puerto de Mukalla, dirigido a destruir un cargamento de armas enviado por Abu Dabi para las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS).
El Departamento de Estado confirmó que Rubio se comunicó por separado con el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan (EAU) y con el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud (Arabia Saudita) para abordar lo que Washington califica como una amenaza a la estabilidad regional. La crisis alcanzó un punto de quiebre cuando el Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, respaldado por Riad, declaró el estado de emergencia nacional y otorgó un ultimátum de 24 horas para que todas las fuerzas emiratíes abandonen el territorio yemení.
También te puede interesar:
La disputa por las regiones estratégicas de Hadramaut y Al Mahrah, ricas en recursos energéticos, ha quebrado la histórica coalición anti-hutí. Mientras que el CTS consolidó en los últimos días su control sobre instalaciones petroleras clave, Arabia Saudita advirtió que no tolerará el fortalecimiento de milicias separatistas en su frontera sur. Ante la presión internacional y el riesgo de una confrontación directa entre los dos pesos pesados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron su intención de retirar sus tropas, aunque el clima de desconfianza persiste en las vísperas del Año Nuevo. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS