La economista María Josefina Rouillet es la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa que fue contratada por Cancillería.
Buenos Aires, 21 febrero (NA) – María Josefina Rouillet, la esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tomó relevancia el pasado 15 de febrero, luego de una nota publicada por la Agencia Noticias Argentinas, por ser la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) contratada desde el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto para brindar cursos de capacitación de inglés por $114.044.133.
Rouillet se graduó de economista en la Universidad Nacional de La Plata con un máster en finanzas y un Master of Business Administration (MBA) en la Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, con certificación NEXT BOARD. Hace cinco años comanda la AACI y también presidió otras entidades vinculadas con la cultura británica y la enseñanza de idiomas, como el Latin American British Cultural Institutes (LABCI) entre 2021 y 2023.
También te puede interesar:
Sin embargo, desde al menos el año 2002, fue asignada para ejercer diversos cargos en varias entidades públicas, ligadas tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como "asesora de presidencia" entre 2002 y 2005; los titulares de la entidad bancaria durante ese período fueron Mario Blejer (enero-junio 2002), Aldo Pignanelli (junio-diciembre 2002), Alfonso Prat-Gay (2002-2004) y Martín Redrado, quien asumió en septiembre de 2004 y continuó en el 2005.
En el gobierno del expresidente Mauricio Macri, fue designada para desempeñarse como gerenta y coordinadora operativa en el Fondo Nacional de las Artes (FNA) hasta el año 2017, pero tuvo que retirarse cuando su gestión fue cuestionada por “presuntas irregularidades en el otorgamiento de becas” y denuncias por tener ciertas preferencias y concederle beneficios a familiares y amigos.
A pesar de este señalamiento, al año siguiente volvió a la esfera pública y estuvo a cargo de todos los programas de subsidios del Ministerio de Cultura porteño hasta 2019, cuando dejó ese puesto para tomar la dirección general de la Unidad de Control de Gestión en el Teatro Colón, bajo la titularidad de María Victoria Alcaraz. Luego llegó al LABCI y, en la actualidad desde 2021, a la AACI.
“Me divierten los desafíos y soy muy ejecutiva. Tengo pensamiento estratégico y visión de equilibrio general. Orientada a la gestión, soy buena coordinando equipos para alcanzar objetivos específicos. Apasionada del arte, fotógrafa, lectora, viajera. Mamá de tres increíbles hijos”, escribió Rouillet en su red social LinkedIn.
La AACI que dirige Rouillet se define como “una asociación civil sin fines de lucro” que tiene como principal objetivo “enseñar inglés y difundir la cultura inglesa”, particularmente a empresas. Fue fundada en 1927 y actualmente cuenta con un equipo de 249 colaboradores en seis sedes propias y cuatro en alianza con otras instituciones educativas.
El domingo pasado, y luego de una publicación de la Agencia NA, se hizo público que la Cancillería Argentina le adjudicó a esa institución un contrato para capacitaciones en idioma inglés del personal de la cartera comandada por Pablo Quirno. Dicha contratación se tramitó mediante una “Adjudicación Simple por Especialidad” y, por al vínculo entre Rouillet y Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad previsto en el Decreto 202/2017, con intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Hasta el día de hoy, ingresó en la Cámara Criminal y Correccional Federal una denuncia penal contra Sturzenegger y otros funcionarios nacionales “por presunta omisión de publicación” en el sitio oficial de la Oficina Anticorrupción (OA), como lo indica el Decreto 202/2017, presentada por los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio.
Por otra parte, la senadora nacional Juliana Di Tullio presentó otra denuncia penal ante la Justicia Federal que pone en el foco de investigación no sólo al ministro del Interior, sino también a su esposa y al canciller Quirno. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS