Trump abrió a China la venta de chips y golpeó a una tech de EEUU recelada en Wall Street

Las acciones de los principales fabricantes de chips de EEUU bajaron luego del anuncio del presidente Donald Trump de desbloquearles la exportación a China.

Washington y Beijing, 13 diciembre de 2025 (NA) – Una reunión la semana pasada entre Donald Trump y Jensen Huang, CEO de Nvidia, devino en la decisión presidencial de abrir la exportación a China de chips avanzados de inteligencia artificial bajo estrictas condiciones de seguridad nacional, y extendió el modelo a competidores como Intel, AMD y a “otras grandes empresas estadounidenses”.

La lectura inicial que fue haciendo el mercado reflejó incertidumbre: las acciones de los principales fabricantes de chips de Estados Unidos bajaron luego del anuncio del presidente Donald Trump de permitir la exportación de los chips a China, según surge de un seguimiento efectuado por la Agencia Noticias Argentinas.

Las acciones de Nvidia retrocedieron cerca de un 0,4 %, a unos 184,60 dólares, poco después de la apertura del mercado el martes, tras haber subido 1,7% el día anterior y registrado un avance previo durante las operaciones antes de la apertura, según informó Forbes.

Los papeles de AMD cayeron un 0,7 %, hasta aproximadamente US$ 219,50, mientras que las de Intel subieron cerca de un 0,3 %.

El mandatario afirmó en su plataforma Truth Social que le informó al presidente Xi Jinping que Estados Unidos permitirá a Nvidia enviar sus productos H200 a clientes aprobados en China y otros países, bajo condiciones que garanticen una sólida seguridad nacional.

SEGUNDO CHIP MÁS AVANZADO El H200 es el segundo chip de inteligencia artificial más avanzado de la familia Hopper de GPU para centros de datos de Nvidia, utilizado para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial. Esa línea fue reemplazada por los chips Blackwell, la nueva generación de la compañía.

Las restricciones impuestas por la administración de Joe Biden —y ratificadas durante los primeros meses de Trump en el cargo— limitaron las exportaciones del H200 a China.

Hace unos meses, Nvidia había logrado, tras un primer encuentro con Trump, que se levantara el veto sobre el chip inferior H20.

En aquel momento, ya se estableció un precedente de transferir al país un 15% de los ingresos, una cifra que ahora escala al 25% para el hardware más potente.

Como respuesta, Nvidia diseñó versiones reducidas de los chips, el H800 y el H20, aunque también se bloquearon sus envíos.

En agosto, el Gobierno de Estados Unidos empezó a otorgar licencias para que Nvidia pudiera exportar los chips H20 a China.

Sin embargo, el gobierno chino advirtió a sus empresas que no los usaran, a fin de fomentar su industria nacional. La CAC (Administración del Ciberespacio de China) llegó a investigar los H20 buscando puertas traseras, algo que generó un clima de desconfianza que ni siquiera el acuerdo previo de julio logró disipar del todo.

CHINA IMPIDIÓ ENVÍOS A CHINA El CEO de Nvidia, Jensen Huang, lo reconoció durante la Conferencia de Tecnología de GPU de la compañía en octubre: “China nos impidió realizar envíos a China. Dejaron muy claro que no quieren que Nvidia esté allí en este momento”.

En su publicación, Trump se refirió al chip H20 y aseguró: “La administración Biden obligó a nuestras grandes empresas a gastar miles de millones de dólares en la creación de productos ‘degradados’ que nadie quería, una terrible idea que ralentizó la innovación y perjudicó al trabajador estadounidense”.

Ahora, con el chip H200 —más avanzado— disponible para la exportación, todavía no está claro si China autorizará a sus empresas a volver a comprar productos de Nvidia.

Precisamente había sido Huang quien advirtió sobre el peligro de una "ruta de la seda de la IA" si EEUU seguía bloqueando ventas, y con ese pacto consiguió una oportunidad de oro para no perder un mercado que representa el 13% de sus ingresos, aunque sus clientes chinos ahora deban pagar el precio de la geopolítica americana.

Investigaciones recientes demostraron cómo las empresas chinas usaban atajos a través de Indonesia para acceder a la potencia de los chips prohibidos.

Además, el mercado de segunda mano se había convertido en la vía principal para que China consiguiera GPUs H100 y A100 fuera del radar.

RECORTE DEL 25% SOBRE LAS VENTAS Trump también indicó que el gobierno estadounidense obtendrá un recorte del 25% sobre las ventas de estos chips, un porcentaje mayor que el 15% aplicado a las exportaciones del H20.

“Esta política fomentará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses”, escribió el Presidente.

Asesores como David Sacks interpretaron que el país norteamericano busca mantener a China dependiente de su tecnología: un bloqueo total los forzaría a buscar alternativas propias.

En ese sentido, Huawei ya admitió que tardaría dos años en igualar el rendimiento del H200, lo que convierte a este chip en la herramienta perfecta para frenar el desarrollo chino mientras se monetiza su necesidad.

En el Capitolio, algunos legisladores consideran una concesión peligrosa de la administración Trump de permitir a Nvidia vender chips a China, pero otros más alineados con el oficialismo la ven como estratégica.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias