Fernando del Paso obtuvo el Premio Cervantes 2015

 Fernando del Paso obtuvo el Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso obtuvo el Premio Cervantes 2015

“Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales”, señaló el ministro español de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, al leer el acta del jurado.

Del Paso (Ciudad de México, 1935) es especialmente conocido por tres novelas, “José Trigo”, “Palinuro de México” (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y “Noticias del imperio”.

Esta última está centrada en la figura de la emperatriz Carlota Amalia, la mujer de Maximiliano de Habsburgo, a través de quien reconstruye la época del llamado Segundo Imperio Mexicano, la vida de la nobleza de la época y el fusilamiento de Maximiliano apenas tres años después de llegar a México, en 1867. El autor tardó siete años en poder concluir “José Trigo” (1966), su primera novela y también del género histórico, que explora la época de la Revolución Mexicana. A su vez, “Palinuro de México” (1977), que en palabras del autor es su favorita, relata la

Historia de un estudiante de medicina que vive en una pensión y mantiene una relación amorosa con su prima.

El protagonista es parcialmente autobiográfico, ya que Del Paso también fue en su juventud un estudiante de medicina, pero abandonó la carrera cuando se dio cuenta de que no soportaba ver la sangre. Además de escritor, Del Paso es pintor.

El anuncio fue celebrado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar: “Felicidades a Fernando del Paso Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal”, escribió en Twitter.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios