Chau IVA: una empresa láctea hace punta en la venta al público descontando el impuesto

La carga tributaria que pesa sobre la canasta de productos alimenticios industrializados representa el 43,9% del valor de la compra, según calculó IARAF.

Una cadena láctea con más de 60 locales franquiciados en todo el país anunció una campaña hasta terminar el año que le quitará el 21% del IVA al precio de ocho productos cada mes.

Así, en junio, le sacarán el impuesto a los siguientes: queso Gouda, chorizo colorado, pepinillos, hummus clásico, jugo de manzana, tapas de empandas y sal parrillera, que se consiguen en sus distintas tiendas.

En total son 80 los productos alcanzados por la promoción: sardo estacionado en sus tres presentaciones, paté grass, muzzarella, queso cremoso, gouda, dulce de leche, aceitunas verdes en rodajas, panceta ahumada, hummus sésamo y ajo, jugo manzana/verde, ravioles premium, sal marina, entre otros.

La pyme láctea Luz Azul lanzó una campaña lamada "Chau IVA" que durará hasta fin del 2025.

Va a contramano de la modalidad de evasión (muy extendida en la economía informal) que consiste en descontar ese 21% si se prescinde de facturar la venta.

La directora de la empresa, Gabriela Benac, explicó que "percibimos que el consumidor lo único que busca son buenos precios, promociones y ofertas. Por eso, y al ver que el gobierno actual todavía no bajó los impuestos en los productos comestibles, decidimos hacerlo nosotros".

Y añadió: "Estamos en un contexto económico en el que la inflación sigue siendo un tema central para las familias argentinas. A pesar de que los índices han mostrado señales de desaceleración en los primeros meses del 2025, los precios de muchos productos siguen altos, por eso, queremos darle un respiro a nuestros clientes para que no dejen de consumir lácteos".

TRANSPARENCIA FISCAL Al estar discriminado el IVA en los tickets de compra desde abril, por disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en el marco del régimen de transparencia fiscal, la promoción de la láctea implica cobrar el valor de la mercadería sin cargarlo en el precio.

De esta manera, queda al descubierto que la elevada carga impositiva que pesa sobre las espaldas del ciudadano permanece igual que al iniciarse la gestión a fines de 2023.

El IARAF estudió la incidencia tributaria en los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, y distinguió distintas categorías de bienes de acuerdo a las alícuotas de impuestos que los afectan de manera diferencial, que determinan diferentes niveles de carga tributaria.

De este modo los agrupó en dos categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. Los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en los que , además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

Así, calculó que de una canasta de bienes habitual formada por estos productos la carga tributaria sería del 43,9% del valor de la compra.

CARNE, LECHE Y PAN, PURO IMPUESTOS Y de acuerdo con un trabajo realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), los impuestos acapararon en abril buena parte del costo/precio de los productos esenciales que consumen los argentinos.

Calculó que “1.000 de cada 4.000 pesos que pagamos en carne, leche y pan, son impuestos”, precisando que “en el total de impuestos a estos alimentos: 3 mil de cada 4 mil pesos, corresponden a gravámenes nacionales”.

En cuanto al rubro lácteo, al que pertenece Luz Azul, especificó que “67% son costos, 26% son impuestos y sólo un 7% ganancias” y expuso que “para el tambo, los costos que más subieron en esta última medición fueron la alimentación de las vacas y todo lo relacionado con la comercialización”.

La fábrica láctea que lanzó la campaña Chau IVA funciona en Azul, provincia de Buenos Aires.

Produce 80 mil litros de leche fluida diaria, con más de 50 productos propios en distintos envases, que son comercializados a lo largo de todo el país mediante el sistema de franquicias de la marca.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

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